Massa pidió «una Moncloa argentina» y prepara una carta para los líderes parlamentarios

Published On 30/03/2022

El presidente de la Cámara de Diputados busca que se establezca un ámbito de diálogo para poder alcanzar consensos que permitan el desarrollo a largo plazo.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reclamó que se alcancen consensos con la oposición y se haga «una Moncloa argentina», al tiempo que prepara una carta dirigida a los líderes parlamentarios.

La propuesta fue planteada tanto ante empresarios y sindicalistas en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y más tarde ante ONG’s y dirigentes oficialistas y opositores en el encuentro de CONCIENCIA. La convocatoria formal a la mesa de diálogo se haría pública durante los primeros días de abril.

Según supo NA, este planteo abarcará cinco ejes claves como transformación de planes sociales por planes empleo, cadena de valor del litio, aumento de las exportaciones, medioambiente y lucha contra el narcotráfico.

En la carta, que publicará en los próximos días, también planteará a los presidentes de los distintos bloques que hagan sus propuestas para aportar. Además, el líder del Frente Renovador convocará a crear un ámbito en el Congreso que se eleve por sobre las discusiones cotidianas.

«Vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente. Por eso, estos 40 años de Conciencia y de democracia, nos tienen que obligar a que nos comprometamos para que este año nos podamos sentar a la mesa y definir 5 o 10 políticas de Estado para todos los argentinos», manifestó Massa sobre la división que existe en la política.

Este llamado está relacionado al acercamiento que hubo entre el oficialismo y la oposición por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional hace algunas semanas que denostó un avance significativo para llevar a cabo consensos sobre cuestiones importantes para el país.

El Pacto de la Moncloa consistió en la firma de dos documentos históricos en el que los representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y otros actores sociales de España se comprometieron, en octubre de 1977, a seguir un programa político y económico con medidas tendientes a estabilizar la administración de un país acechado por la pobreza y el fantasma latente del regreso de la dictadura militar, que había sido liderada por el represor Francisco Franco durante casi 40 años.