Más de 200 médicos cubanos arribarán a la Argentina para combatir la pandemia

Publicado el 16/04/2020

Desde Cancillería dan por hecha la negociación. Llegarán a Ezeiza en las próximas semanas y no harán la cuarentena de 14 días. La mayoría de ellos serán destinados a la provincia de Buenos Aires.


Con el fin de sumar profesionales ante un eventual crecimiento de infectados por coronavirus, la Cancillería habilitó el arribo de 202 médicos cubanos a la Argentina y llegarán al Aeropuerto de Ezeiza en las próximas semanas en un vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación.

La mayoría serán destinados a la Provincia de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Salud advierten que la jurisdicción que gobierna Axel Kicillof es la más comprometida y quieren evitar que se desarrolle una “situación inmanejable”. “Lo que se busca es ganar tiempo para preparar el sistema sanitario, comprar respiradores y otros insumos médicos, instruir al personal abocado a atender la emergencia y… conseguir más médicos”, indican

Pese a los reclamos que surgieron de la oposición, la decisión ya estaría tomada y solo resta que se instrumente el trámite administrativo a través del cual se formalizará una excepción especial para la llegada del vuelo en medio del cierre de fronteras dispuesto por el jefe de Estado como parte de las medidas de prevención.

Cabe destacar que los profesionales cubanos no deberán cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria una vez que aterricen en el país. Llegan con una declaración jurada avalada por el régimen castrista que garantiza que no registraron síntomas de COVID-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata.

Actualmente hay médicos venezolanos que residen en la Argentina y que si bien no revalidaron sus títulos, quedaron en condiciones de prestar servicios en virtud de un decreto presidencial que los autorizó en forma excepcional y transitoria. También hay alrededor de 1000 enfermeros, muchos de los cuales fueron contratados para trabajar frente a un eventual brote de coronavirus.

Varias comitivas de especialistas cubanos ya viajaron a la ciudad de Milán, norte de Italia, para sumarse a la lucha contra el coronavirus en el hospital de Lombardía. Y otro contingente voló a Qatar con la misma misión: combatir el virus chino que tiene en vilo a todo el planeta.

Comparta esta Publicación!