Más aumentos en marzo: la tarifa de luz subirá 14% y acumulará 43% en el año

Publicado el 27/02/2019

La inflación de enero publicada por el INDEC no fue la esperada por el Gobierno y ese 2,9% golpeó con fuerza en el inicio del año electoral. Sin embargo, los incrementos no cesan y el tercer mes del año comenzará con otro duro ajuste en servicios públicos.

Precisamente, este viernes 1° de marzo regirá la segunda parte del aumento en las tarifas de luz. Se trata de un ajuste del 14% que se aplicará en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

De esta manera, junto al alza de febrero (26%) la suba acumulada en lo que va del año será del 43%. Y aún quedan pendientes dos correcciones más para las tarifas eléctricas en 2019: cada una es del 4% y serán aplicadas en mayo y agosto, por lo que en total, el incremento para las boletas del 2019 será del 55%.

Dos de cada tres hogares -excluyendo a la tarifa social- abonarán $ 1.275 mensuales o más. La factura mensual será de $ 600 (o $ 1.200 bimestral) para un tercio de los hogares, denominados R1, que son los de menor consumo. Pero el resto de los usuarios -un 67% del total- se inscribe en los siguientes segmentos.

En la categoría R2, la boleta mensual será de $ 1.275 y cada bimestre tendrán que pagar $ 2.550. Esa cifra alcanzará a un 36% de los usuarios de Buenos Aires y el conurbano, según estimaciones de la secretaría de Energía.

luz aumentos dato del día marcelo bonelli

Un 9% del padrón del área metropolitana de Buenos Aires es R3 y pagará $ 1.647 mensuales o $ 3.300 bimestrales. El 22% restante pagará $ 2.000 o más por mes.

Los aumentos son diferentes en otras jurisdicciones, como el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, o cualquier otra provincia. El cronograma de aumentos anunciado por el Gobierno -a fines de diciembre de 2018- comprende a Edesur y Edenor, que estaban bajo la jurisdicción nacional, pero pasarán a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia, como sucede con todas las otras concesiones.

Los incrementos en las provincias pueden coincidir o no con lo informados por el gobierno nacional. El gobierno provincial bonaerense informó incrementos para las distribuidoras de su territorio que fueron inferiores a los que había estimado el Gobierno nacional para esa geografía.

Comparta esta Publicación!