Más amenazas contra Mauricio Macri

Publicado el 12/01/2018

No fue el mejor comienzo de año para el Gobierno luego de lo que fue la caótica aprobación del paquete de leyes económicas a fines de diciembre. A esto hay que sumarle la reacción negativa que generó en la población la ola de aumentos que se aplicaron en el transporte y los servicios de luz, gas y agua, además de los combustibles y medicina prepaga, entre otros.

En este marco, mientras Mauricio Macri disfruta sus últimos días de vacaciones en Villa La Angostura, desde Buenos Aires aseguraron que el presidente «no terminará su mandato». Precisamente, quien primero lanzó esa predicción fue el sindicalista Luis Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA).

Barrionuevo le advirtió a Macri que si se mete con los gremios “termina mal”

Lo que parecía una más de las tantas advertencias que vienen lanzando desde la oposición hace un largo tiempo, pasó a entenderse como una directa amenaza al Gobierno cuando el gremialista agregó esta frase: «A los sindicatos los atacaron los militares, Alfonsín y De la Rúa y no terminaron su mandato”.

No caben dudas que ese comentario va de la mano con las medidas que no satisfacen a los gremios en la tensa relación que mantienen con el Gobierno a la hora de negociar. Un claro ejemplo es el debate de la reforma laboral: Macri era consciente de la falta de apoyo por parte del sector sindical, por lo que decidió postergar el tratamiento en el recinto y así ganar tiempo de convencer con su propuesta. Para completar, incluyó una metáfora: “Le muerden la cola al león y terminan mal”.

Quien volvió a reflotar la amenaza días después fue el dirigente piquetero Luis D’Elía, quien habló a un programa de radio desde el penal de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva en el marco de la investigación del encubrimiento a los acusados de explotar la sede de la AMIA en 1994.

“Vivo esto como un retiro espiritual, soy un preso político. Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato», dijo el kirchnerista.