Martín Guzmán viajó a EE.UU para retomar la negociación con el FMI

Publicado el 27/01/2020

El ministro de Economía se reúne con inversionistas y con el jefe de misión para Argentina del Fondo Monetario Internacional.


Tal como estaba previsto para el último tramo de enero, el ministro de Economía Martín Guzmán comienza este lunes una agenda intensa de reuniones por Nueva York, donde se juntará con inversionistas, el jefe de misión para Argentina del Fondo Monetario Internacional y un funcionario del Tesoro de Estados Unidos. Los mercados esperan señales de un plan concreto para la renegociación de la deuda.

Su primera visita será en el Upper East side de Manhattan, donde se verá con bonistas, analistas y hombres de negocios con intereses en la Argentina. El funcionario aceptó la invitación de la titular del organismo, Susan Segal, para explicar el rumbo económico y las líneas generales del gobierno de Alberto Fernández.

El martes será el turno de Luis Cubeddu, el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, que se trasladará a Nueva York para ver a Guzmán y ver los detalles de los planes de reestructuración del préstamo de US$ 57.000 millones que el organismo pactó con el gobierno de Mauricio Macri, de los que 44.000 millones ya han sido girados.

En su paso por NY, el ministro aprovechará para encontrarse con un funcionario del Tesoro estadounidense. El Gobierno ya ha dicho que no quiere más dinero del Fondo y que buscará aplazar los vencimientos porque primero quiere que la economía del país crezca para después poder pagar.

El presidente dijo ayer que la Argentina “necesita una definición medianamente rápida sobre el problema de la deuda”, pero los inversionistas buscan señales claras. Wall Street interpreta que la administración del Frente de Todos busca una apuesta agresiva con los privados, lo que podría llegar a una complicada negociación que se extienda más allá del 31 de marzo, cuando el presidente dijo que espera tener todo el tema de la deuda solucionado.

Guzmán regresará a la Argentina el martes por la noche y días después viajará al Vaticano, donde el 5 de febrero participará en un seminario organizado por el Papa Francisco. Allí es probable que se reúna con Georgieva, la titular del Fondo.

De qué se trata la unidad técnica que implementó el Gobierno

Este lunes, se creó la Unidad de Relaciones Técnicas. Es un organismo especializado encargado de asistir al Ministerio de Economía en las negociaciones por la deuda del Estado argentino con el Fondo.

A cargo de ese cuerpo estará el Magister en Economía Emiliano Libman, quien tendrá rango y jerarquía de Subsecretario, de acuerdo con lo dispuesto. El funcionario cuenta con experiencia en el campo mundial a partir de sus actividades profesionales en Massachusetts, Estados unidos.

Entre otras tareas, dicha Unidad elaborará la estrategia de relación con el FMI y formulará propuestas para conducir las conversaciones con el organismo.