Macri y Temer, con un ojo en México
El presidente Mauricio Macri visitó hoy a su par brasileño, Michel Temer para avanzar en la relación bilateral entre ambos países.
En la actualidad, el 40% de las exportaciones industriales argentinas se destina a Brasil. El intercambio comercial registró durante enero un 30% más que el mismo período de 2016. Del total de las exportaciones, el 57,3% son vehículos, el 27,4 autopartes; el 13,8 caucho; el 11,8 químicos y el 11,7 maquinarias. Además, se vende el 84 % de la producción de trigo; el 62% de la malta, el 2% de las frutas y el 19% de la leche.
Aunque los debates principales del encuentro eran la facilitación del comercio, el control de fronteras y el fortalecimiento del Mercosur, estuvieron atentos a la situación que vive el gobierno mexicano con Donald Trump y su capricho del muro. El mandatario argentino dijo que deben ser «aliados del Siglo XXI». Considera que «el cambio de escenario» con la llegada del magnate en Estados Unidos, hace que México mire al sur y esa idea parece seducir al líder de Cambiemos. Días atrás, el gobierno nacional expresó su solidaridad a su colega Peña Nieto y el interés en seguir adelante con la negociación de un acuerdo para profundizar los vínculos comerciales.
Como espectador en primera fila, Macri ve al pueblo de Nieto como un posible comprador de lo que EE.UU. le deja de vender por las tajantes resoluciones del nuevo presidente norteamericano.