Macri no se calló nada

Publicado el 17/01/2017

Tras la expectativa que generó la conferencia de prensa convocada por Mauricio Macri para este mediodía, finalmente, el presidente se pronunció con respecto a diferentes temas que ocupan la agenda política por estos días: no evitó opinar sobre la situación judicial de Gustavo Arribas, actual jefe de Inteligencia;  dejó asentada su postura tras la polémica por la política migratoria y la discusión sobre la baja de la imputabilidad de menores en conflicto con la ley. Respondió además sobre cuál es el plan oficial del gobierno tras las dramáticas inundaciones.

Sobre este último tema, el mandatario afirmó que van a declarar la emergencia agropecuaria en las zonas más afectadas, al mismo tiempo que manifestó que «hay que actuar preventivamente en Argentina, cosa que no se hizo en mucho tiempo” e hizo hincapié en las obras de infraestructuras pendientes. Por estas horas, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, se encuentra recorriendo las zonas más perjudicadas e interiorizándose sobre las necesidades urgentes de los damnificados ya que María Eugenia Vidal se encuentra de vacaciones en el exterior.

Otro de los ítems que no podía quedar ajeno a la conferencia y que sin duda preocupa al gobierno nacional es la denuncia que pesa sobre Arribas. Macri dijo que no entiende cómo se lo relaciona con Odebrecht y anticipó: «Cuando vuelva de sus vacaciones, va a demostrar que hizo solo lo venta de un departamento».

Al ser consultado sobre por qué su padre calificó con un 5 su gestión, Macri ironizó con un periodista respondiéndole: «El 5 de mi papá es como un 10 tuyo, así que estamos muy bien». Pese a los consejos del empresario que en una entrevista con el diario La Nación, sugirió que 4 años de mandato eran suficientes, el presidente le contestó: «Creo que esta tarea no se agota en cuatro año; creo que estamos para 8».

En otro tramo de la conferencia, Macri tuvo dos importantes definiciones. Esbozó que «merecemos debatir el código penal juvenil» y que «por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para venir a delinquir. Necesitamos articular con los demás países para saber quién es quién».

Estos y otros temas tales como el desajuste financiero de la AFA que hace peligrar el inicio del campeonato; despidos, Panamá Papers y un nuevo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman también fueron abordados por Mauricio Macri en Casa Rosada.