Macri: entre Europa, Trump y la discusión de Malvinas

Publicado el 07/07/2017

Protegido por una gran anillo de seguridad en medio de protestas de ciudadanos alemanes, comenzó la cumbre del G-20 en Hamburgo con grandes expectativas en la participación de Mauricio Macri.

La incertidumbre se divide en varias aristas. Por un lado, Donald Trump pretende limitar al libre comercio y derogar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, mientras que los países referentes del viejo continente defienden su postura con sus líderes: la canciller local Ángela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron.

En este contexto, cabe destacar que el mandatario argentino mantiene muy buena relación con su par estadounidense, aunque Europa también promete ser un aliado importante. Lo cierto es que una mala decisión puede marcar un rumbo. Congelar las relaciones con la Casa Blanca o tirar por la borda las negociaciones que entabló durante meses para lograr el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Por este motivo, según afirmaron allegados a Macri, la Argentina mostrará una posición neutral para lograr un consenso común.

Otra charla que tendrá gran repercusión será la que mañana protagonicen el líder de Cambiemos y la primer ministra británica, Theresa May. Inevitablemente y como siempre sucede en cruces bilaterales entre Argentina y Reino Unido, el tema sobre la soberanía de las islas Malvinas será prioridad, según adelantó el jefe de Gabiente Marcos Peña.

De todos modos, la contra para el gobierno nacional en esta reunión es el temblor político que atraviesa May y su frágil futuro en el cargo. La mayoría de los legisladores le soltó definitivamente la mano y muchas fuentes británicas sostienen que podría renunciar antes del próximo 20 de julio, cuando se inicia el receso parlamentario de verano Reino Unido.

El encuentro de naciones del selecto club finalizará este sábado 8 de julio, otorgándole la próxima sede del 2018 ni más ni menos que a Buenos Aires.