Los tres ejes centrales de las reformas que planteó Macri

Publicado el 30/10/2017

Ante unos 150 invitados, entre ministros, gobernadores, empresarios, sindicatos, miembros de la Corte Suprema y jefes parlamentarios, el presidente Mauricio Macri cumplió con lo que prometió en su primera conferencia luego de las elecciones legislativas, cuando habló de las reformas que se aproximan en la segunda mitad de su mandato.

«Si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos que compartimos para el desarrollo de nuestro país, no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad, ni seguridad jurídica o competencia empresaria. No habrá equidad social ni una verdadera salida de la pobreza y la desigualdad», sostuvo el jefe de Estado al abrir su discurso en el Centro Cultural Kirchner, donde presentó un amplio abanico de proyectos legislativos en distintas rubros.

Indicó que todas estas iniciativas implican «una transformación muy grande» que incluye mirar «hacia el futuro en vez de pelearse mirando los fracasos del pasado«, al tiempo que pidió «no tenerle miedo a esta idea». Profundizó sobre la capacidad que debe adoptar «cada parte en ceder un poco, en base a la confianza y hablando con sinceridad».

Entrando más en detalles, Macri clasificó su plan de iniciativas en «tres ejes para construir consensos básicos que ayuden a reducir la pobreza», principal objetivo por el que el mandatario pidió que se evalúe su Gobierno.

1) RESPONSABILIDAD FISCAL, LA INFLACIÓN Y LOS IMPUESTOS. «No podemos gastar más que lo que recaudamos y esto lo digo en todos los niveles del Estado. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos para que nunca más vuelva a ser un instrumento de la política. Y debemos reducir la carga tributaria y diseñar un sistema de impuestos equitativo y sustentable con una relación cooperativa entre Nación y Provincias».

2) FAVORECER EL EMPLEO. «Creemos el trabajo como eje del proyecto de vida de las personas. Necesitamos más y mejores trabajos para millones de argentinos. Entonces avancemos hacia un esquema de reglas de juego que fomenten el empleo privado formal».

3) LA REPÚBLICA Y LA CALIDAD INSTITUCIONAL. «Queremos comprometer a todos los sectores a colaborar en el fortalecimiento de la República y a construir un Estado que no esté al servicio de la política, de sus funcionarios o de sus gremios, sino al servicio de los argentinos. Esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia e integridad para prevenir y castigar la corrupción. Queremos instituciones públicas transparentes y un país donde la corrupción sea intolerable». 

«Esto, insisto, no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos los argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias».

En ese marco, el mandatario adelantó que el Poder Ejecutivo presentará el próximo miércoles ante el Congreso un proyecto de reforma del sistema tributario, y también abrirán una mesa de diálogo para reestructurar el sistema previsional y erradicar las jubilaciones de privilegio.

Según su testimonio, «el sistema de jubilaciones seguirá siendo público y de reparto, pero debemos eliminar las jubilaciones de privilegio», remarcó Macri. «Estoy orgulloso de que mi Gobierno haya lanzado la Pensión Universal al Adulto Mayor y la Reparación Histórica. Pero el sistema previsional argentino esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible», agregó.

LA REFORMA LABORAL

El presidente pidió combatir la «litigiosidad» en los juicios del sector del trabajo y reclamó a los gobernadores que las provincias se adhieran a la nueva ley de ART. Advirtió a los empresarios que en su Gobierno serán «implacables» para que se respete la ley de competencia, y aseveró que haya «más y mejor creación de empleo privado».

Las principales frases del discurso:

«Tenemos que avanzar en reformas en donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder, y no solo hablo de la política»

«No exagero cuando digo algo que voy a repetir hasta el cansancio: somos la generación que está cambiando la Argentina para siempre»

«Tenemos que apuntar a la modernización del Estado, abierto, íntegro, transparente, moderno y democrático. Tenemos que jerarquizar el empleo público»

«Si no hay consensos básicos no habrá sustentabilidad pública, ni inversiones, ni seguridad jurídica, ni competencia empresaria; no habrá equidad social, ni una salida de la pobreza»

«En vez de quedarnos mirando los fracasos del pasado tenemos que mirar al futuro»

«El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. No hay más excusas. Es ahora o nunca»

«No se trata de sacar o ajustar sino de poner. Ceder en algo para crecer»

«Hoy podemos decir con alivio que los argentinos maduramos, que desafiamos esa actitud de quedarnos quietos y resignarnos; que entendimos que todos los problemas tienen solución y que depende de nosotros»

«Detrás del cambio hay a veces una mirada reaccionaria y conservadora; hay privilegios»

«Reformarse es crecer, y Argentina entró en una etapa de reformismo permanente y no hay que tener miedo a las reformas«

«Hay que hablar de la responsabilidad fiscal, de la inflación y los impuestos. Esto no es negociable. Hay que reducir la carga tributaria. Debemos diseñar el sistema de impuestos equitativos»

«Tenemos que avanzar hacia un esquema de reglas de juego que fomente el empleo privado formal»

«Necesitamos una moneda estable para que el crédito que volvió a aparecer sea más fuerte y sólido»

«No tendría que haber jubilaciones de privilegio y regímenes especiales. ¿Por qué?»

No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos a que la inflación nunca más sea un instrumento de la política. Y tenemos que equiparar la carga tributaria»

«Reformar el país es darle las alas que necesita para volar en el mundo de hoy; superar las trabas para volver al país dinámico»

«Los argentinos vivimos presos de la lógica autocomplaciente del fracaso»

«Creo que nos hemos obsesionado en debatir ciertos temas; no se trata de negar nuestra historia»