Los funcionarios públicos, jueces y fiscales mantendrán la movilidad jubilatoria

Publicado el 20/12/2019

La Cámara de Diputados excluyó de la suspensión de la movilidad a los haberes asignados a funcionarios de alto rango del Estado nacional. Analizará los regímenes especiales, incluidos los de docentes y científicos.


En la previa de la votación que finalmente dio media sanción en Diputados al proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se agregaron algunos cambios sobre los haberes de los jubilados con regímenes especiales, desde los docentes secundarios, docentes universitarios y científicos, hasta los jubilados de privilegio y los diplomáticos de altos haberes.

La iniciativa excluyó de la suspensión de la movilidad a los 4.938 jubilados de la ley N° 24018 que perciben un haber promedio de $ 210.000 y un haber máximo que puede duplicar esa cifra, según un Informe de la ANSeS. Esa norma comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el «Presidente , Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas”.

De todas maneras, se habilita al Ejecutivo a otorgarles a todos esos jubilados de ingresos regulares (docentes, universitarios y científicos) o muy superiores a la media (expresidentes, exjueces, diplomáticos) incrementos trimestrales por decreto.

Aunque esta ley establece requisitos diferenciados según los cargos, se fija “el 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio”.

La legisladora Mirta Tundis aseguró luego que se creará una comisión especial para determinar de qué modo se incluirán en la suspensión a los magistrados del Poder Judicial y a los ex mandatarios y vices. 

«Para evitar litigiosidad en regímenes especiales se hace revisión con actuarios sobre base de ingresos», argumentó en tanto Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, aludiendo a la preocupación del oficialismo por evitar juicios futuros en caso de que se incluya a los jueces y ex funcionarios en el congelamiento de la movilidad.