Le hackearon el teléfono celular a Cynthia Hotton y les piden plata a sus contactos
La ex diputada y diplomática contó a través de sus redes sociales que fue víctima de una estafa virtual. Por Whatsapp solicitaban depósitos.
La ex diputada y diplomática Cynthia Hotton contó a través de sus redes sociales que fue víctima de una estafa virtual, a partir de la cual hackearon su Whatsapp y comenzaron a pedirle dinero a sus contactos.
“Me acaban de informar que mi cuenta de teléfono ha sido hackeada, y muchos están recibiendo mensajes desde mi número de whatsapp solicitando depósitos, y obviamente no soy yo. ¡Desde ya les pido mil disculpas!”, publicó la ex diputada nacional Cynthia Hotton en su twitter, luego de recibir varios llamados de sus contactos, quienes buscaban verificar si la solicitud de dinero provenía realmente de ella.
«Buen día. ¿Te puedo molestar por un favor? Necesito realizar una transferencia y no me deja entrar al home banking. ¿Lo podrás hacer vos y más tarde te lo reintegro?«, decía el mensaje que se disparó de manera masiva a los números que tenía agendada la referente de Valores para mi país.
Allí pedían a los contactos unos $65.000 para una cuenta a nombre de Fabricio Emanuel Nuñes. Si el contacto no contaba con ese monto, el estafador comenzaba a regatear. «¿Podés la mitad?», respondían.
Ante la denuncia de varios conocidos que se vieron afectados, la propia Hotton salió a alertar de la situación: “Quiero informar a todos lo antes posible para que no realicen ningún depósito porque el pedido no es mío. Lamento mucho esta situación engorrosa, voy a realizar la denuncia correspondiente para que este tipo de estafas no le vuelva a suceder a ningún otro argentino, dijo en un mensaje grabado.
El caso de Hotton no es el único. Al revés, es parte de una tendencia que viene en aumento y aprovecha algunas vulnerabilidades de WhatsApp y la digitalización creciente que facilita las transferencias digitales en cuestión de segundos.
Una de las modalidades más recientes consiste en el secuestro de la cuenta. Cuando las víctimas reciben una llamada del ciberdelincuente de turno, se les indica que marquen unos números de teléfono que empiezan por 67 o 405. Después de realizar la llamada, se desconectan de sus cuentas de WhatsApp y así obtienen el control total en cuestión de segundos.
«Una vez que el hacker consigue acceder a la cuenta, pide dinero a los contactos de la víctima. De este modo, estafa a los contactos de WhatsApp de la víctima incluso antes de que ésta se dé cuenta de que perdió el control de su cuenta. Este método funciona a nivel mundial porque cada país y proveedor de servicios tiene un número de solicitud de servicio idéntico», avisó el experto Rahul Sasi, fundador y CEO de CloudSEk.
Otra forma es a través del buzón de voz. Un estafador llama a la víctima, mientras que un segundo estafador intenta dar de alta la cuenta de WhatsApp en su propio teléfono. Al llamar desde un segundo teléfono, logran hackear la cuenta a través del buzón de voz.
Allí pueden acceder al SMS que envía WhatsApp para hacer la recuperación de la cuenta. Con ese código, pueden dar de alta el número en otro teléfono y comenzar a estafar.
Para ello, la mejor solución es activar la verificación en dos pasos. Al tener habilitada está función de WhatsApp, la app solicitará un código de seis cifras que será necesario para poder acceder a la cuenta. Sin ese código, será imposible para cualquier estafador acceder a la cuenta.
Otro tipo de estafas consiste en llamar a la víctima simulando ser miembro de la campaña de vacunación, y que la información es requerida para poder acceder a una nueva dosis.
De acuerdo al testimonio de algunas víctimas, quienes eran todos de la provincia de Buenos Aires, los estafadores preguntaban si habían recibido la primera dosis de vacuna para luego, asignarles el turno de la segunda dosis y asegurar que el Gobierno les depositaría un premio en dinero.
Desde la cartera sanitaria nacional se tuvo que aclarar que no se está contactando con los ciudadanos por medio de ninguna vía para pedir este tipo de información y que toda la información sobre la vacunación contra el Covid-19 se da por vías oficiales de cada una de las provincias.