Las reveladoras explicaciones de Aguad sobre el hundimiento del ARA San Juan

Publicado el 17/05/2019

El ministro de Defensa analizó que lo ocurrido “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia”. Enojo en los familiares de los tripulantes.


En el marco de la celebración del Día de la Armada, el ministro de Defensa Oscar Aguad se pronunció sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan y recalcó que la “falta de adiestramiento” y la “falta de capacidades adquiridas” de los tripulantes fueron las causas principales de la tragedia.

“Por eso el desafío es convertirnos en una Nación que trate de mirar para atrás solamente para no cometer los mismos errores y que la experiencia nos sirva para construir un futuro mejor”, indicó el funcionario durante el acto en la Base Naval Puerto Belgrano.

Del evento participaron diversas autoridades militares, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, el de Coronel Rosales, Mariano Uset, y funcionarios provinciales y nacionales.

“La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”, especificó Aguad al reiterar que el hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”.

“El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación. Nos encontramos con una idea casi indiscutible sobre el tema de la defensa siendo la principal referencia al accionar de las Fuerzas Armadas en los años 70. Prácticamente en el año 2015 ya no había protagonistas de esos tiempos en actividad y sin embargo se mantenían las consignas denigratorias para las Fuerzas Armadas. La cuestión pasaba del ataque indiscriminado a la indiferencia y se seguían limitando sus funciones”, completó.

El repudio por parte de los familiares de las víctimas no se se hizo esperar. «Todo lo que dice Aguad es mentira porque el adiestramiento fue continuo y consta en la documentación de la Armada que era cada vez mayor. El ultimo año el submarino navegó más millas que nunca, por lo que el adiestramiento fue cada vez mayor«, dijo Luis Tagliapietra, padre de un tripulante, en diálogo con TN.

El abogado querellante en el expediente que se tramita en Caleta Olivia sorprendió este jueves al presentar un pedido de recusación contra la jueza Marta Yáñez por una supuesta «pérdida de la imparcialidad». Lo hizo al enumerar una serie de encuentros entre la magistrada y autoridades de la Armada, incluido una reunión con el propio Aguad. Tagliapietra entiende que se llevó a cabo una especie de «pacto» para deslindar de responsabilidades a estar partes.

«Que lo diga en el día de la Armada, en un acto oficial, es de una falta de sensibilidad y una falta de respeto y gravedad institucional enorme. Entiendo que sus palabras son medidas, direccionadas a los efectos de bajar línea a la Comisión Bicameral que esta por exponerse su dictamen en pocos días y en el marco de la recusación contra la Jueza a cargo seguramente con la intención de direccionar esa investigación también«, sostuvo Tagliapietra sobre los dichos del funcionario.

 

Comparta esta Publicación!