Las medidas económicas del Gobierno: créditos, precios congelados y freno a las tarifas

Publicado el 17/04/2019

Con esos ejes, el Ejecutivo presentó su paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación y reactivar el consumo.


Tras presentarse el escrito donde se anuncia el paquete de medidas económicas para frenar la crisis en las familias argentinas, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Trabajo, Dante Sica, brindaron una conferencia de prensa en Olivos con todos los detalles.

Luego de que se conociera el pico de inflación de marzo del 4,7%, el valor más alto en lo que va del año, el ministro de Hacienda señaló que “marzo y abril tienen números de inflación anormalmente altos. Estamos seguros que vamos a ganar esa batalla contra la inflación”. Lo principal es “llevar alivio a muchas familias”, coincidieron los funcionarios.

En primera instancia, Dujovne reconoció que luego de los aumentos establecidos en las tarifas de los servicios en mayo, no habrá incrementos en la luz, el gas, transporte ni peajes hasta que finalice el año.

También se anunció un relanzamiento de los créditos Anses, Procrear y Mejor Hogar, para “jubilados y familias que reciben asignaciones y diferentes tipos de pensiones”. “Desde ANSES pensamos en beneficios, donde habrá descuentos de entre un 10% y un 15%. Una persona que compre $1000 con su tarjeta de débito en el supermercado, pagará sólo $850. Son más de 6500 comercios en el país”, detalló Stanley.

Otro punto clave es la ley de Lealtad Comercial, que saldrá por decreto. Su objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior tendrá más facultades para sancionar conductos desleales o anticompetitivas, y para proteger a comercios y pymes.

Respecto a las normas que buscan congelar precios de productos por seis meses, Sica remarcó: “Venimos trabajando con las empresas para que siempre haya stock de estos 60 productos esenciales”. En la lista hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yorgur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

En esa línea, los frigoríficos venderán cortes de carne a precios promocionales en el Mercado Central y otros puntos: “Llegamos a un acuerdo con frigoríficos exportadores para que haya stock de 120.000kg por semana de cuadrada, matambre y asado para vender a $149 por kilo”, agregó el titular del área de Producción.

Dujovne se atrevió a confirmar que “sin lugar a dudas, este programa que hemos lanzado nos ha permitido una estabilidad cambiaria y siguiendo este camino persistirá”.

“Seguimos convencidos de que para bajar la inflación en el largo plazo –y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años–, son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años. En el corto plazo, sin embargo, tomamos medidas que protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación. Esta reactivación nos va a seguir afianzando en el camino de salida de este gran problema, que nos viene azotando hace muchas décadas”, afirma el Gobierno en el documento oficial publicado.

La palabra de Macri

«A lo que hay que darle batalla es a la inflación. Es lo más importante. Lo que más daño nos hace es la inflación. Sin duda. Y se la vamos a ganar, la vamos a ganar porque hemos hecho todo lo que han hecho los países que nos rodean: Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú. Han hecho lo que estamos haciendo. Y con el tiempo la derrotaron. Lo que pasa es que te lleva un tiempo. Pero a ellos les fue bien. O sea, si hicimos lo mismo, ¿Por qué no nos va a ir bien? No hicimos ningún pase mágico ni ningún atajo“, remarcó el presidente en el video previo a la conferencia de prensa de los ministros.

Comparta esta Publicación!