La venta de inmuebles porteños volvió a caer en febrero y se encamina a dos años de baja

Publicado el 20/03/2020

Las escrituras se hundieron un 33,8% interanual, sumando apenas 1.417 registros. La crisis no cesa en el rubro y se esperan peores resultados para los próximos meses.


El tradicional informe que realiza el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires indicó que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en CABA registró en febrero una baja de 33,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1.417 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 2,3%, con $9.753 millones.

Es el vigésimo primer mes consecutivo con caída en la medición interanual.

Carlos Allende el presidente del Colegio de Escribanos explicó que «a este 33% de caída en el primer bimestre, comparado sobre todo con un año malo, entendemos que en marzo se profundizará la recesión por las claras evidencias que está provocando el avance del Coronavirus con la actividad, como lo hace con el resto de la economía».

«Como escribanos acompañamos todas las medidas de prevención. En este marco de muy bajas operaciones de compraventa, vamos camino a completar 2 años completos de caída interanual», precisó el empresario. Y cerró: «Es complejo resistir esta crisis, pero nuestro compromiso es estar juntos en estos momentos».

Siguiendo con el informe, en comparación con enero de 2020, los actos aumentaron 1,9% en cantidad y bajaron 0,4% en pesos. El monto medio de los actos fue de $6.883.084 (108.241 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 54,7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 18,6%.

En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 115 casos, 33,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8% del total, mismo porcentaje que en el mismo mes de 2019. En la comparación mensual general, se dio una recuperación del del 2,3%.

Comparta esta Publicación!