La relación entre las coimas K y la valija de Antonini Wilson

Publicado el 02/08/2018

Los videos del remisero de Roberto Baratta destapan otra encrucijada. Una dirección y un ex funcionario unen la causa de los «cuadernos de la corrupción» con los US$ 800 millones del empresario venezolano.


El kirchnerismo suma otra mancha a su expediente judicial y tal vez sea considerada la causa más grave de la lista. El escándalo de las coimas millonarias que distribuía el chofer de Roberto Baratta (ex mano derecha de Julio De Vido) Oscar Centeno, ha revolucionado al mundo de la política y el empresariado abriendo puertas que desembocan directamente en el submundo de la corrupción.

En cada uno de los tomos, Centeno-quien ya declaró este jueves como arrepentido en Tribunales- anotó con lujo detalle cada viaje que realizó durante 10 años citando envíos directos a Néstor Kirchner y Julio De Vido, entre otros implicados.

Las decenas de investigados integran una asociación ilícita que durante la anterior gestión institucionalizaron un circuito de sobornos que podrían superar los 160 millones de dólares, señalan fuentes judiciales. Trece ex funcionarios kirchneristas, el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, junto a otros empresarios del sector y Centeno, quedaron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio. La ex presidenta Cristina Kirchner y varios de sus hombres de confianza, como Oscar Parrilli, Julio De Vido y el ex juez Norberto Oyarbide, entre otros, fueron llamados a indagatoria.

Mientras continúa el desfile de acusados por Comodoro Py, surgió un nuevo misterio que sale a la luz tras la filtración de videos que captó el propio remisero de Baratta mientras realizaba las famosas entregas a domicilio.

¿Hay alguna relación de los bolsos de las coimas con la valija de Antonini Wilson?

Según lo escrito en los cuadernos, en al menos una oportunidad Centeno recogió dinero desde Leando N. Alem 454, C.A.B.Aedificio donde funcionaba el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) en el 5°, 8° y 9° piso, cuyo titular por ese entonces era Claudio Uberti.

Curiosamente, este último era uno de los hombres que acompañaba al financista venezolano Guido Antonini Wilson, que arribó a la Argentina con casi 800 mil dólares en diciembre del 2007. Tras el revuelo que generó el hecho, el ex funcionario fue desplazado del organismo y continuó siendo investigado por ese caso que estuvo a punto de prescribir hace algunas semanas.

Vale aclarar que el Occovi fue dado de baja por el Gobierno en enero de este año con el fin de subsumir sus funciones dentro de Vialidad Nacional. Había sido creado en 1993 para controlar el mundo de los peajes y al que se le había concedido cierta autarquía.

Pruebas del traslado

En una de las filmaciones, Centeno relata supuestamente el traslado de cuatro millones de dólares desde Leando N. Alem 454, en el microcentro porteño, a la Quinta de Olivos. “Hoy es 23 de julio [de 2010], 14 [horas] y 15 minutos. Acabamos de ir hasta la Quinta de Olivos a la cual se llevó una valija y un bolso con dinero, en total cuatro millones de dólares recaudados. La valija se retiró en Alem 454, en un subsuelo”, dice quien se cree que es el chofer.

“Ahora estamos regresando a dejar la parte supuestamente que se queda Baratta a su departamento. (…) El dinero fue recibido en mano por el Dr. Néstor Kirchner, que le entregó Baratta”, asegura en el audio acompañado por trayectos sobre la avenida Lugones.

También se relata una presunta reunión que estaba por ocurrir en la residencia presidencial entre Baratta y Kirchner, sumada a otra cita entre el segundo de De Vido con Uberti.