La reducen la condena de Amado Boudou por el caso Ciccone

Publicado el 30/10/2019

El Tribunal Federal Oral 4 aceptó tener en cuenta los dos meses y medio que el exvicepresidente estuvo detenido en prisión preventiva.


Los beneficios judiciales para empresarios y ex funcionarios del kirchnerismo que tomaron impulso desde las PASO de agosto en adelante, vuelven a jugar a favor de un preso de mucho renombre: Amado Boudou.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) hizo lugar a un planteo de la defensa que solicitó que se le compute los meses que estuvo detenido por primera vez (del 3 de noviembre de 2017 al 17 de enero de 2018), como parte de la sentencia dictada el año pasado en su contra de cinco años y diez meses.

De esta manera, al ex vicepresidente se le redujo casi tres meses la pena que recibió en la causa por la venta de la calcográfica Ciccone, originalmente de 5 años y 10 meses de prisión, acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Tras el fallo, su abogado defensor Alejandro Rúa presentó un escrito requiriendo que se considere la detención que el ex funcionario sufrió por orden del juez Ariel Lijo en 2017 en una causa conexa al expediente por la imprenta.

“Tampoco se había considerado el tiempo en la libertad ambulatoria de Boudou, que también estuvo restringida, entre el 12 de diciembre de 2018 y el 18 de febrero de 2019“, se planteó.

En respuesta a esto, el fiscal Marcelo Colombo certificó los tiempos de detención y entendió que la defensa tenía razón en su planteo, ya que debía computarse el tiempo que permaneció con prisión preventiva previo a la condena.

El único del TOF 4 en votar en contra fue el juez Néstor Costabell, que dijo que “no puede ni debe considerarse como cumplimiento de pena el tiempo en el que el condenado Boudou estuvo excarcelado (…) lo que impide equiparar tal instituto con la libertad jurídica para computarlo en la forma pretendida por la defensa“.