La polémica jugada oficialista que suspendió a Freiler

Publicado el 18/08/2017

Aunque la suspensión del camarista Eduardo Freiler y el inicio de su juicio político ya sea un hecho, aumentan las críticas hacia el Gobierno por el procedimiento que sentenció el fallo en el Consejo de la Magistratura.

Tras varios intentos fallidos durante la presidencia de Mauricio Macri, los miembros del oficialismo que integran el organismo decidieron votar nuevamente en contra del juez… aunque eligieron un momento especial para hacerlo.

Aprovechando que el senador Mario Pais todavía no había jurado en reemplazo de Ruperto Godoy, el diputado «ultra K» que fue desplazado del Consejo días atrás por no poseer el título de abogado, el Gobierno alcanzó los 8 votos necesarios (dos tercios) para aprobar el juicio político del juez y separarlo de su cargo.

Desde el Ejecutivo señalan que Freiler responde a las órdenes del kirchnerismo y lo acusa de no poder justificar su millonario patrimonio. Entre las causas que lo persiguen, se destaca la imputación de mal desempeño por omitir datos en sus declaraciones juradas, e investigan su excesivo nivel de gastos “que no guardan correlación con sus ingresos”. Además, está denunciado por argumentar “motivos falsos para obtener licencias con goce de haberes”, y por ausentarse “sin licencia durante días hábiles judiciales de forma grave y reiterada”.

El magistrado se defendió en declaraciones radiales este viernes, con un fuerte descargo hacia el presidente Macri: «Está cumpliendo y demostrando que a los jueces que no fallan como él quiere, hay que removerlos”