La misión para destrabar las exportaciones de biodiésel a EEUU

Publicado el 31/10/2017

El próximo miércoles, la ciudad de Washington será testigo de una reunión crucial para el futuro de las exportaciones de biodiésel argentino a Estados Unidos. Es que tres funcionarios del Gobierno viajarán a la capital estadounidense en busca de una salida consensuada para dos tipos de sanciones que -por sus altos aranceles- dificultan la llegada del producto a suelo norteamericano.

Los enviado por Mauricio Macri son: Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Miguel Braun, secretario de Comercio, y Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior. Dicho trío se sentará a dialogar con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Donald Trump, con el objetivo de reflotar un negocio muy rentable para la Argentina, que ronda casi USD 1.200 millones por año.

Según fuentes consultadas por este medio, la meta principal del Ejecutivo es lograr un “acuerdo de suspensión” que deje sin efecto las dos investigaciones privadas -por subsidios y dumping-, aunque no hay mucho tiempo: el 6 de noviembre habrá otra definición del gobierno estadounidense que daría un vuelco definitivo a la causa.

Tras esta fecha límite, el Gobierno visualiza dos resultados posibles: el panorama más oscuro es que no logre avances, y el mejor, es firmar un acuerdo preliminar no definitivo con EE.UU y las empresas privadas, que extendería los plazos para seguir la negociación. Días claves.