La inflación de septiembre fue del 5,9% y en lo que va del año acumula 37,7%

Publicado el 16/10/2019

Cifra récord en el año, impulsada por la corrida cambiaria tras las PASO. En los últimos doce meses, el índice de precios alcanza el 53,5%.


Las estimaciones de las consultoras dieron en el blanco tras conocerse el nuevo informe del Indec sobre la inflación de septiembre. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes posterior a las PASO se disparó al 5,9% y acumula una suba de 37,7% en lo que va del año. En los últimos doce meses, el incremento alcanza el 53,5%.

Se trata de la cifra más alta de 2019, superando el pico de 4,7% de marzo, al que el Gobierno había marcado como el “techo” anual.  La fuerte suba mensual estuvo impulsada principalmente por la devaluación que sufrió el peso luego de las elecciones primarias que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, pegó de lleno en septiembre.
Proyectando a octubre, las estadísticas privadas rondan en el 4%.

A contramano de agosto, cuando fue uno de los rubros que más incrementó, Alimentos y bebidas se mantuvo por debajo del promedio mensual con un alza del 5,7%. Dentro de este sector, de acuerdo al organismo estatal, los principales incrementos se dieron en pan y cereales, carnes y derivados, frutas, azúcar y golosinas y aguas minerales y bebidas gaseosas.

Debajo del 5,9% mensual también estuvieron bebidas alcohólicas y tabaco (5,7), restaurantes y hoteles (5,2), transporte (4,7), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2) y educación (1).

Por encima del promedio, en cambio, se ubicaron prendas de vestir y calzado (9,5), salud (8,3), bienes y servicios varios (8,2), recreación y cultura (7,6), equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4) y comunicaciones (6,7).

Días atrás, el presidente de Banco Central, Guido Sandleris, anticipó que por los datos que manejan en ese organismo, la suba de precios de octubre debería ser menos que la de septiembre.

Comparta esta Publicación!