La inflación de junio fue de 3,7%, la más alta en los últimos 25 meses

Publicado el 17/07/2018

A pesar de haber mostrado señales de control en la cotización del dólar luego de llegar a picos de 30 pesos, el Gobierno recibe este martes otra pálida noticia respecto a los datos que arrojó el Indec sobre la inflación de junio: Récords, números que sólo apuntan hacia arriba y preocupación por los reiterados golpes al bolsillo.

Durante el mes pasado, el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) marcó un alza de 3,7%, acumulando en lo que va del año una suba de 16,4%. Se trata de la cifra más alta en los últimos 25 meses.

Según detalla el organismo, la variación respondió principalmente a los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, salud, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,5% del alza del Nivel General.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas escaló 4,5%, aportando 0,71 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. Aquí, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,8%), Carnes y derivados (4,9%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%).

Además, transporte promedió un alza de 6%, con una incidencia de 0,71 puntos, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren). También se suman los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, mientras que la salud aumentó 5,5%, aportando 0,45 puntos al índice de precios porteño.

Para julio los economistas esperan una inflación más baja. El estudio Eco Go estima 2,5%, Elypsis entre 2,5% y 3%, Ecolatina 3%. Ambas consultoras calculan que el IPC del año rondará el 30%, por debajo del límite que el Gobierno se comprometió alcanzar con el FMI (32%).