La indignación de Macri con la jueza que liberó a dos motochorros

Publicado el 31/01/2019

El presidente se descargó vía Twitter contra Patricia Susana Guichandut. Horas antes, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también mostró su repudio al accionar judicial en estos casos.


El presidente Mauricio Macri arremetió contra la jueza federal que liberó a dos motochorros extranjeros en menos de una semana y calificó el fallo como “indignante”. “Con una Justicia así, no hay policía que alcance”, sostuvo en su red social de Twitter.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad, advirtieron que “hablarán con la Cámara de Casación “para ver qué decisión se va a tomar, porque así no se puede seguir”.

“No lo podemos creer. Estoy indignado. Con bronca, caliente. No puede ser que la Policía actúe una y mil veces y después venga esta jueza y libere a dos motochorros con antecedentes en una semana. Uno de ellos -uruguayo- tenía pedido de expulsión del país. No hay sentido común; hay impunidad”, dijo Santilli.

Y agregó: “A los delincuentes los vamos a detener una y mil veces. Eso no es discutible. Pero no los pueden liberar. Estos tipos no estaban tomando un café; estaban robando. Tienen que estar detenidos y extraditados. Deberían ponerlos en un barco o un avión y mandarlos de patitas a su país. Las leyes son claras y los dictámenes están hechos”.

El primero de los polémicos fallos de Patricia Susana Guichandut, titular del Juzgado N°62, llegó el pasado 24 de enero, cuando multó por 700 pesos y le concedió una probation a Jair Stevens Jurado Mora (25), un colombiano con antecedentes en su país que dos días antes había robado un celular en Almagro.

Patricia Guichandut de Cridetti, titular del juzgado N°62. (Gentileza diario Los Andes)

El miércoles, la misma magistrada liberó al uruguayo Antonio José Franco (36), quien tenía un impedimento de entrar al país debido a tres condenas penales en la Argentina y un pedido de expulsión vigente.  ”

Larreta insistió con la “necesidad” de traspasar la Justicia penal a la órbita de la Ciudad y pidió la sanción de un nuevo Código Penal. “¡Tres condenas tenía! ¿Qué más quiere la jueza? Lo enganchamos porque fortalecimos los controles de motos con más de 700 policías… ¡y estuvo 24 horas preso! Es peor pasar en rojo un semáforo que tres condenas en firme por ser motochorroHay jueces y jueces. Yo no digo que sean todos lo mismo, pero con decisiones como la de Guichandut se hace muy difícil trabajar”, indicó en radio Mitre.

Comparta esta Publicación!