La extraña muerte de Aldo Ducler: financista de los Kirchner

Publicado el 02/06/2017

Indicios y más indicios convierten en misterioso el momento que rodeo la muerte de Aldo Ducler. El fatal paro cardíaco que sufrió en la esquina de Corrientes y San Martín, despertó serios rumores luego de que se hallara dinero en efectivo y gran cantidad de cheques en su maletín.

El reconocido financista de la familia Kirchner fue asistido en el lugar por el SAME y luego trasladado de emergencia al Hospital Argerich, donde falleció a las pocas horas. En el mismo establecimiento, el hijo del empresario, Juan Manuel Ducler, reveló que le dieron un papel que decía que «a su papá le quisieron robar».

¿Es posible que fuera «marcado»? Pese a que su trabajo lo relacionaba diariamente con ese tipo de operaciones, el contenido de su portafolio podría ser un dato crucial para investigar esa hipótesis. Sin embargo, no todo coincide ya que el paciente no presentaba heridas ni golpes visibles. Los investigadores aguardan el resultado de la autopsia y el análisis toxicológico para aclarar el panorama.

Mientras tanto, la Justicia tiene otras dos aristas para analizar. Días atrás, Ducler se había dirigido a la Unidad de Información Financiera (UIF) para entregar datos sobre el manejo de los fondos de Santa Cruz que Néstor Kirchner ordenó invertir en el exterior, operación que siempre estuvo bajo la mira de la sospecha.

Y por otro lado, una versión más subjetiva instalada en redes sociales, sospecha de la empresa offshore llamada «Aldyne», apoderada de las 148 entidades atribuidas a Lázaro Báez en Nevada. ¿Aldo y Néstor serán los nombres que forman esa sigla? Es una posibilidad, aunque todavía reste mucha info por destapar.

Los vínculos de Ducler con la política se remontan a la última dictadura militar, cuando el financista se desempeñó como secretario de Hacienda de Leopoldo Galtieri. Recién volvió al rubro en la década del 90′ cuando se convirtió en uno de los asesores económicos de la campaña política de Ramón «Palito» Ortega. Dicha dupla se quebró en 1999, al instalarse la investigación sobre el presunto lavado de USD 12 millones a través de la financiera Mercado Abierto, la misma que recibió los resúmenes que el banco Morgan Stanley enviaba con información de la cuenta que contenía los cerca de US$ 500 millones de Santa Cruz.