La danza de nombres para integrar el gabinete de Alberto Fernández

Publicado el 16/09/2019

El candidato del Frente de Todos contó que ya tiene decidido “el 70%” de su equipo en caso de llegar a la Casa Rosada.


Después del categórico triunfo en las PASO con el 47% de los votos, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, prepara el terreno de un eventual gobierno aunque aún mantiene escondidos todos los nombres para evitar un desgaste prematuro. En sus últimas entrevistas, afirmó que ya tiene en su cabeza el “70 por ciento” de su gabinete, siempre y cuando los resultados lo acompañen en las urnas.

Pese al hermetismo, las declaraciones mediáticas y los elogios del postulante K a  varios dirigentes permite diagramar un listado de nombres que danzan en las oficinas de la calle México para acompañar a la dupla Fernández.

Economía: En el entorno del candidato se inclinan más por el nombramiento de una persona que aglutine las diversas áreas económicas en una misma cartera. Los principales aspirantes son Guillermo Nielsen, Emmanuel Álvares Agis, Cecilia Todesca, Matías Kulfas y Miguel Peirano, sendos especialistas que Alberto menciona reiteradamente cuando se habla de economía.

Jefatura de Gabinete: Se repiten dos nombres para el puesto que hoy ocupa Marcos Peña. Ellos son Santiago Cafiero y Eduardo “Wado” de Pedro.

El primero, nieto del histórico dirigente peronista Antonio e hijo del exembajador kirchnerista ante el Vaticano, Juan Pablo, acompaña a Fernández permanentemente en esta etapa y mantiene una relación de absoluta cercanía. De Pedro, en tanto, es visto como un futuro miembro del gabinete, pero todavía no se sabe en qué rol. Hombre de Cristina Kirchner, se ganó la confianza de Alberto y participa activamente de las reuniones políticas.

Cancillería: Los nombres que circulan para suceder en el Palacio San Martín a Jorge Faurie son conocidos en el mundo diplomático. Hasta ahora los candidatos más potables son Jorge Argüello, exembajador en Washington durante parte del segundo mandato de Cristina, y Eduardo Valdés, el exrepresentante argentino ante el Vaticano. En las últimas semanas también miraron con buenos ojos al exgobernador bonaerense Felipe Solá.

Desarrollo social: Todavía no confirmó quién ocupará el ministerio que hoy dirige Carolina Stanley, pero ya dejó pistas de los primeros lineamientos que impondrá en el área. En su equipo dicen que ya le pidió un plan para combatir el hambre a Daniel Arroyo, su principal referente en esa materia.

Políticas de género y de vivienda: En esta innovada cartera que implementaría el Frente de Todos (antes denominado Ministerio de la Mujer) podría quedar en manos de Victoria Donda. También se expresó la voluntad de crear un ministerio de la Vivienda, que podría ser dirigida por la exvicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa.

Trabajo: En este ámbito, Fernández parecería no tener dudas en elevar el rango de la Secretaría de Trabajo a ministerio. El candidato ya activó a un equipo de colaboradores que encabeza el exministro kirchnerista Carlos Tomada para proyectar posibles cambios en el modelo laboral. Víctor Santa María, Héctor Daer, Hugo Moyano y Sergio Palazzo, los cuatro sindicalistas que más hablan con Fernández. Hasta se habló de que Daer podría dejar la jefatura de la CGT para integrarse a la nueva administración.

Justicia: Marcela Losardo es amiga de Fernández, fue secretaria de Justicia y conserva buena relación con jueces de distintos fueros. También suenan como candidatos el exministro de Justicia Alberto Iribarne y Juan Manuel Olmos, quien presidió el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el PJ porteño.

Comparta esta Publicación!