La Corte Suprema dejó firme una condena de dos años contra Milagro Sala

Publicado el 11/02/2021

Es por amenazas a policías en 2014. Así lo hizo el máximo tribunal del país al rechazar un recurso de queja de la líder de la Tupac Amaru. La sentencia había sido ratificada por la Corte de Jujuy.


La Corte Suprema de Justicia dejó firme este jueves una condena de dos años de prisión sobre la dirigente kirchnerista Milagro Sala en una causa por amenazas a policías.

Así lo hizo el máximo tribunal del país al rechazar un recurso de queja de la líder de la Tupac Amaru, que dejó firme la sentencia que había sido ratificada por la Suprema Corte de Jujuy.

«No se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria de esta Corte», afirmó el alto tribunal.

En la resolución de doce páginas, que lleva las firmas de los cinco integrantes, la Corte Suprema sostuvo que «los agravios de la parte no se dirigen contra la sentencia dictada por el superior tribunal provincial sino contra lo sostenido en una decisión anterior, es decir, aquella que resolvió condenar a Sala».

Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda tienen pendiente de resolución otro pedido de Sala en la causa denominada «Pibes Villeros», en la que fue condenada a 13 años de cárcel por el desvío de dinero que tenía como destino los planes sociales.

La causa en la que quedó firme la sentencia es por dos delitos de amenazas al haber realizado dos llamadas telefónicas, de contenido intimidante, el día 13 de octubre de 2014.

La dirigente kirchnerista también tiene otra pena de tres años de prisión por ser considerada por la Justicia como la instigadora de un ataque al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009, en momentos en que era senador.

Milagro Sala se define como una presa política y durante los últimos meses cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por permitir esa situación.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo afirma que en la Argentina no existen presos políticos, sino que hay detenidos por causas «arbitrarias».

Esa definición ha generado diferencias dentro del Frente de Todos, ya que algunos sectores consideran que Sala sí está detenida por cuestiones políticas y por su enfrentamiento con Morales.