La Corte frenó la remoción de los jueces que votó el Senado

Published On 29/09/2020

El máximo tribunal aprobó por unanimidad el recurso per saltum presentado por Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli tras la decisión del senado, y el desplazamiento quedó suspendido.


A pocas semanas de que el oficialismo en el Senado revocara los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli dictados durante el gobierno de Macri, la Corte Suprema de Justicia dispuso este martes de manera unánime dar lugar al recurso per saltum presentado por los magistrados, por lo que los desplazos quedaron suspendidos.

Tanto Carlos Rosenkrantz (titular del máximo Tribunal), como Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco (participó de la reunión de manera virtual) optaron por dar lugar al reclamo y ahora, tras la decisión unánime, deberán decidir la legalidad o ilegalidad del proceso por el que los tres jueces fueron desplazados.

Cabe destacar que el pasado lunes Guillermo Treacy y Jorge Alemany, jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, habían solicitado que se incluyera a un tercer magistrado en función de desempatar y definir el amparo presentado por Bruglia y Bertuzzi.

Aceptado el pedido, y a través de un sorteo, ese lugar recayó en la magistrada Clara Do Pico.

Los cuestionamientos de Bruglia y Bertuzzi a la decisión del Consejo de la Magistratura comenzaron a través de diferentes escritos presentados luego de que el 15 de julio el órgano aceptara revisar diez traslados de magistrados realizados durante la gestión macrista y que no habrían cumplimentado la totalidad de los requisitos, deviniendo la situación en el debate en el Senado y la posterior resolución del Gobierno.

Ante la demora de la Cámara en lo Contencioso para tratar sus amparos, los camaristas acudieron a la Corte Suprema reclamando la nulidad de todos los trámites realizados y que concluyeron con la determinación de que regresen a los cargos que ocupaban hasta 2018.

Un dato no menor es que como miembros de la Sala I de la Cámara Federal porteña Bruglia y Bertuzzi habían confirmado los procesamientos de Cristina Kirchner y otros funcionarios kirchneristas en la causa de los Cuadernos de las Coimas, mientras que Germán Castelli, miembro del Tribunal Oral Federal 7, deberá intervenir en la etapa oral de esa misma investigación.