La Corte busca dar certidumbre y convoca a un acuerdo para tratar el traslado de jueces

Publicado el 22/09/2020

La convocatoria fue fijada para el próximo martes por el presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz. «Es una facultad que ya fue empleada en otras ocasiones», clarificó.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, se refirió este martes a la situación de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y convocó a un acuerdo extraordinario para el próximo martes a fines de que el máximo tribunal pueda expedirse al respecto.

“La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado”, explicó Rosenkrantz previo a aclarar que realizar una convocatoria extraordinaria “es una facultad que tiene como presidente del tribunal” amparada por el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional la cual «ya fue empleada en otras ocasiones”.

“Tenemos, como en otras circunstancias de la vida institucional argentina, la enorme responsabilidad de decidir”, agregó.

Cabe destacar que la Corte tiene en su poder el asunto desde el 25 de agosto, cuando tanto Bruglia, Bertuzzi como Castelli acudieron en busca de respuestas mediante un recurso per saltum. Mientras tanto, y si bien todo indica que los amparos serán rechazados, está a estudio su reclamo en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Si la Cámara falla contra Bruglia y Bertuzzi, ellos podrán presentar un recurso extraordinario para que la Corte se pronuncie.

En las últimas horas, además, los integrantes del máximo tribunal mantuvieron un encuentro virtual durante más de una hora, donde debatieron la situación de los tres camaristas y se determinó la convocatoria hoy anunciada.

Mientras tanto, y a la espera de una resolución oficial al conflicto, Bruglia, Bertuzzi y Castelli dejaron de ir a trabajar, ausentándose de los tribunales a los que fueron trasladados sin presentarse tampoco en los que ocupaban antes. Los tres, trascendió, solicitaron licencia por vacaciones no gozadas.