La barbarie en Nueva York golpeó a la Argentina

Publicado el 01/11/2017

La ciudad de Manhattan vivió este martes un nuevo atentado terrorista que acabó con la vida de 8 personas y dejó 12 heridos luego de que un hombre de nacionalidad uzbeca los atropellara en una bicisenda.

El terror trascendió en Argentina aún más cuando se informó que del total de víctimas fatales, 5 eran amigos rosarinos que estaban festejando los 30 años de su promoción de su escuela secundaria. Se trata de Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. El sobreviviente, Martín Ludovico Marro, se encuentra internado recuperándose de las heridas sufridas y según el parte médico está fuera de peligro.

Resultado de imagen para nueva york rosario

Tras divulgarse el hecho, el presidente Mauricio Macri envió sus condolencias y afirmó que “no hay lugar para zonas grises en la lucha contra el terrorismo”. De igual modo se expresó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien advirtió sobre la necesidad de “estar atentos a estos temas porque Argentina ya sufrió dos atentados terroristas”, en relación a los ataque perpetrados contra la AMIA y la embajada de Israel en el país.

“El día de ayer hubo un nuevo atentado terrorista en Nueva York. Fueron víctimas cinco rosarinos, cinco jóvenes emprendedores, protagonistas de la sociedad rosarina. Es algo que nos ha pegado mucho a todos los argentinos y a mi en particular”, señaló el mandatario esta mañana en el Hotel Hilton donde se reunió con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

En el marco del duelo que decretó la provincia de Santa Fe, el Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario realizó este miércoles un emotivo y sentido homenaje a sus ex alumnos. Antes de dar inicio a la jornada lectiva, todos los maestros, administrativos, empleados y estudiantes se reunieron en el patio principal de la entidad y realizaron un minuto de silencio, con el fondo de la bandera a mitad del mástil. Una de las iniciativas que manejan los familiares de los fallecidos, es que los cuerpos sean velados dentro del propio colegio.

El autor de la masacre:

Su nombre es Sayfullo Habibullaevic Saipov. Es de Uzbekistán, tiene 29 años, es residente legal en Estados Unidos desde hace siete años y hasta el día de hoy trabajaba como conductor de Uber. Sin antecedentes policiales previos, los indicios apuntan a que se podría tratar de un lobo solitario, un terrorista aislado. “¡Alá es grande!”, fue su grito al momento de la matanza. El agresor dejó una nota en el vehículo en la que juraba lealtad al Estado Islámico (ISIS), aunque la organización terrorista todavía no ha reivindicado el acto.

Saipov se encuentra hospitalizado bajo custodia, está en estado crítico pero el pronóstico afirma que sobrevivirá. Resultó herido de bala por un agente que milagrosamente impidió que la masacre sea peor.

Luego de atropellar a la multitud, intentó escapar y portaba dos armas de mentira, según captaron las cámaras de seguridad.

Una imagen del terrorista portando dos armas falsas corriendo por la calle tras cometer el atentado y antes de ser arrestado.

Foto: El terrorista portando dos armas falsas corriendo por la calle tras cometer el atentado, antes de ser capturado.

Qué dijo Donald Trump:

El presidente norteamericano lamentó el hecho y consideró que el sistema actual de inmigración «es una broma y un hazmerreír», buscando implementar una política «basada en méritos». «Estoy comenzando el proceso para terminar el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad«, sentenció el magnate, quien analiza enviar a Guantánamo a Sayfullo Saipov.

Las víctimas

Hernán Ferruchi

Alejandro Pagnucco

Ariel Erlij 

Hernán Diego Mendoza

Diego Angelini