La agenda de Mauricio Macri post vacaciones

Publicado el 15/01/2018

Se acabaron los días de relax para el presidente Mauricio Macri y este lunes ya reanudó sus actividades oficiales. Desde temprano se lo vio junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorriendo las obras de la Villa Olímpica donde se realizarán los Juegos de la Juventud a mitad de año, mientras que durante la tarde reunirá a su gabinete en Casa Rosada para definir la estrategia económica y parlamentaria tras los polémicos anuncios de inflación y la importancia de convocar a sesiones extraordinarias para febrero.

Al encuentro fueron invitados todos los ministros y las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores de los bloques.

Entre los temas previstos a debatir se encuentra la reforma laboral, por ahora postegarda por falta de apoyo sindical y opositor. Otro punto clave se cultivará en el plan de ajuste que impulsó el mandatario hace varios meses sobre los empleos públicos de todas las provincias. Según fuentes consultadas de la Casa de Gobierno, la propuesta de reducción se enfocará primero en los cargos jerárquicos de la administración pública nacional y en el personal que no apruebe evaluaciones de desempeño y presentismo. Cabe destacar que también se dará una reconversión de organismos descentralizados, como PAMI, Senasa, Anses, INTA, INTI, etc. «Todavía está en veremos: hay dos o tres líneas de trabajo. Y faltan definiciones», señaló un funcionario.

Además, el Ejecutivo ve con muy buenos ojos insistir en la reforma electoral para aprobar de una vez por todas la boleta electrónica, luego de tantos rechazos que sufrió de la oposición y muchos gobernadores. Ante la imposibilidad de lograr aval para la iniciativa que ya está en el Senado, la idea sería acordar con los distritos que ya aplican Boleta Única Electrónica (BUE) o en papel en sus elecciones locales o en algunos municipios, para ensayar una prueba piloto en 2019 y avanzar progresiva y gradualmente a lo que desea realmente el propio Macri. En ese caso, una opción es que se unifiquen los sufragios provinciales y nacionales, y se vote con un mismo sistema, el de boleta única.