Kicillof asumió como gobernador bonaerense y lanzó duras críticas por la herencia recibida

Publicado el 11/12/2019

Con Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el palco, el ex ministro de Economía juró por la Patria y recibió el bastón y la banda de parte de su predecesora, María Eugenia Vidal.


Axel Kicillof asumió este miércoles 11 de diciembre como gobernador de Buenos Aires, ante la atenta mirada de la flamante fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, desde el palco en la Casa Provincial.

El ex ministro de Economía recibió la banda y el bastón de manos de la ahora exmandataria María Eugenia Vidal, que había finalizado su mandato el pasado martes y fue sucedida de manera interina por Teresa García.

También se hicieron presentes en el Palacio Legislativo varios intendentes del Frente de Todos: el de La Matanza, Fernando Espinoza; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y de Hurlingham, Juan Zabaleta; así como también dirigentes sindicales de la talla de los secretarios generales de la CGT Héctor Daer; y del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano.

En la previa, Verónica Magario asumió como vicegobernadora y luego fue el turno de Kicillof, quien en sus primeras palabras apuntó contra la «grave situación» que atraviesa el principal distrito del país tras cuatro años de gestión macrista.

Habló durante una hora y 10 minutos, detalló la crisis económica y financiera de la provincia y anticipó sus primeras medidas. Además de anticipar que suspendía el último aumento de la tarifa de luz autorizado por la ex gobernadora, aseguró que la caja que queda en la provincia «no alcanza para atender las obligaciones básicas de los próximos 30 días».

«Es un día muy especial, muy importante, pero sobre todo, un día muy pero muy feliz. Es el día en el que vengo a comprometerme ante ustedes a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires, para recuperar los derechos perdidos, pero también para transformar a fondo a nuestra provincia», sostuvo el funcionario.

«Hoy es el primer día de una etapa diferente, una etapa que fue abierta ayer por el presidente electo Alberto Fernández, cuya asunción y su discurso comenzaron a señalar un nuevo horizonte de reparación y de esperanza». ​Además, advirtió que «la provincia se encuentra en estado de emergencia financiera, tarifaria, productiva, sanitaria. Muchos problemas se arrastraban pero se agravaron muchísimo».

En línea con el discurso que brindó Fernández ayer, el nuevo gobernador llamó «a la unidad de los y las bonaerenses, que hay que ejercer en la diversidad», aunque advirtió que «no implica pensar lo mismo, no implica ser todos iguales pero es ponerse de acuerdo en determinadas prioridades, objetivos y metas para nuestra provincia».

Frases destacadas

La situación de la provincia

«Se habló de que dejaban una caja de 25 mil millones de pesos. Tendremos que verlo, pero el problema no es cuánto queda en la caja sino las obligaciones para atender y podemos decir que esa caja no alcanza para atender las obligaciones básicas de los próximos 30 días, los sueldos, que son de 40 mil millones. Se agrega la deuda y no pago de proveedores, que estimamos en 50 mil millones. Esto es producto, y no quiero adjetivarlo, de que en el último tiempo se frenaron muchos pagos. Se ve en la obra y en los alimentos en las cárceles. Con esa deuda y obligaciones, ese monto no es suficiente».

«Los recursos, contando todos, que llegan a la provincia en términos reales, cuando se los compara, eran más altos en 2015. Hoy recibe menos recursos en todo concepto en términos reales. Se ha enflaquecido, se ha achicado. Además, así como en términos de recursos y déficit tenemos una emergencia financiera, el tema de la deuda es preocupante e importante. Los datos oficiales muestran que la deuda subió un 20 por ciento en dólares en 4 años».

Anuncios

La situación social: «Hoy la provincia tiene 5,5 millones de pobres pero además subió la cantidad de niños que asisten a comedores. En 2016 eran 17% de los niños y niñas. En el 2018, 35% y ahora aproximadamente, el 40%. Según estadísticas de la UCA, 66% de niños en el Conurbano se encuentran abajo de la línea de pobreza».

Comercio e industria: «La situación es dramática. En 4 años cerraron 3.300 pymes industriales, 9.500 comercios. No son números: son personas, hombres, mujeres y niños, trabajadores, empresarios comerciantes, productores… gente de carne y hueso, no números…Quiero desde el Gobierno provincial agradecer y rendir homenaje a los productores y empresarios pyme que sobrevivieron pese a las dificultades, con creatividad, buscando la vuelta, hermanados con quienes trabajan con ellos. ¿Qué puedo decir? ¿Qué se iba a hacer con los tarifazos? Había instrumentos: la gestión anterior estuvo meses con el ministerio acéfalo. No se abrieron parques industriales, cayó la asistencia a pymes del Banco provincia».

Obras de infraestructuras: «De los 35.700 km de rutas y caminos rurales, el 75% se encuentra, o por falta de mantenimiento o por falta de atención, en mal estado o regular estado. En términos de vivienda, se redujeron las partidas de la provincia un 70% en términos reales. En términos de agua y cloaca, nuestra empresa provincial no realizó conexiones… Hay que ponerse manos a la obra en la provincia de Buenos Aires. El Gobierno tiene que ponerse manos a la obra».

Energía: ​»La Corte Suprema en un fallo de 2017 dijo que las tarifas tienen que ser razonable. Razonable es que la empresa tenga una rentabilidad adecuada, normal, pero tambien es que los y las bonaerenses, los trabajadores, los empresarios, los docentes, todos, puedan pagar esas tarifas. Y que las empresas lo puedan hacer tambien. Por eso digo: si una tarifa no puede ser pagada es saqueo. Porque hemos visto los balances de las compañías, tomando los últimos dos años, no este. Alrededor de 20 mil millones de pesos de rentabilidad, de ganancia, entre las empresas reguladas por la provincia».

Salud: «La salud tambien está en emergencia en la provincia. Oímos hablar de nuevos brotes de sarampión, conocemos el estado de infraesctura que tienen nuestros 77 hospitales. Obviamente hay cosas que se iniciaron como el tema del Same o esto de Salud metropolitano, bueno, lo continuaremos. Pero digo tambien que el problema grave del sarampión tiene que ver con que solo 3, de todo el calendario de vacunas, solo 3 recibieron el 100 por ciento de las dosis requeridas. Son temas graves, y no pienso dar golpes bajos».

Situación carcelaria: «Hoy hay 49.567 internos, para 24.000 plazas. Hay una sobrepoblación notoria, y además ha habido un fuerte crecimiento. Eran 33000 los que son 49000. Eso genera la sobrepoblación penitenciaria que supera el 100. Esos severos problemas de derechos tan básicos como salud y alimentación generan condiciones muy duras, inhumanas. Sabemos que en el último tiempo, por el ajuste, por la reducción de partidas, la provisión de alimentos ha disminuido y tuvo problemas de abastecimiento y unidades que no recibieron suficiente comida, deuda que ha llegado a interrumpir el abastecimiento. Hay que asegurar que las cuestiones básicas estén cubiertas en las unidades penitenciarias».

Presupuesto: «Necesitamos tener un marco de proyecciones que el presidente dijo que va a posponer hasta que conozca la situación. La Provincia va a esperar que haya un proyecto de presupuesto nacional porque aquí ni siquiera se ha presentado. Tendríamos que trabajar a contrarreloj y sin saber lo que planea el Gobierno nacional. Les pido que me acompañen para buscar los instrumentos. Seremos transparentes y ni bien esté publicado el Presupuesto nacional nos vamos a poner a trabajar a contra reloj para tener el nuestro».

 

Comparta esta Publicación!