Jornada caótica en Ezeiza y Aeroparque en el inicio del fin de semana XXL

Publicado el 05/07/2019

Miles de pasajeros fueron afectados por demoras y cancelaciones. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas criticaron duramente al Gobierno y advirtieron que «las cosas van a terminar mal».


No era día para viajar en avión. Una sorpresiva asamblea de los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y luego una huelga de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) provocaron este viernes desde temprano importantes demoras y vuelos cancelados en el Aeroparque y en la terminal internacional de Ezeiza.

Muchos de los pasajeros fueron atendidos en los mostradores pero sin garantía de que podrán volar hoy. Las principales compañías afectadas en la previa de un fin de semana XXL fueron: Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Argentina y Andes.

Durante la tarde aún continuaban retrasados 12 muchos vuelos en el Jorge Newbery y al menos 10 en el Ministro Pistarini. Mientras que las cancelaciones, sumaban diez en el Aeroparque Metropolitano y cinco en Ezeiza. Y podrían aumentar en las próximas horas.

Decenas de vuelos fueron afectados

Muchos de los destinos turísticos afectados corresponden a provincias donde el próximo lunes 8 de julio comienzan las vacaciones de invierno (Chubut; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; San Juan; Santa Fe y Tucumán).

En el caso de Aerolíneas Argentinas, «la cantidad de afectados dependerá de la hora que terminen las asambleas», habían señalado desde temprano los voceros de la compañía a Infobae. La compañía de bandera debió reprogramar 40 vuelos, en un día en el que esperaban trasladar a más de 42 mil personas.

La furia del ministro Dietrich

«Sorprende cómo el kirchnerismo busca sistemáticamente afectar tantas cosas buenas que hemos conseguido», se quejó el ministro de Transporte en una nota con radio La Red.

Y agregó: «Lamentablemente todo lo que dicen son falsedades, con la única intención que tienen, ya lo dijo Pablo Biró (titular de APLA) y el kirchnerismo, que es que este Gobierno no esté más. Así hacen política, de una forma autoritaria que afecta los derechos de las personas que quieren vivir sin problemas».

La amenaza de Pablo Biró, sindicalista K líder de APLA

Esta extranjerízación de los mercados nos está dejando sin laburo a todos. Hay un bloqueo mediático que impide que ésto se sepa y envalentona al Gobierno, que no nos recibe ni nos escucha. Quisimos llevar adelante un montón de medidas que no afecten a los usuarios pero nos encontramos con que el Gobierno pone pauta publicitaria para que no lleguemos a la gente”, apuntó el dirigente.

“Cuando vamos a los aeropuertos a hablarles a los pasajeros aparece gente de los servicios que provoca, amenaza, nos insulta y provoca peleas y revueltas para que nosotros quedemos como unos sindicalistas patoteros. Nos han metido denuncias penales. No quieren que la verdad se sepa”, agregó.

Respecto a la fecha elegida para la protesta en vísperas de un fin de semana largo, Biró le echó la culpa al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Hicimos una conferencia de prensa el miércoles y avisamos que el viernes podía haber medidas. El ministro, que tenía una reunión programada con nosotros para el jueves, decidió correrla para la semana que viene, si es que tiene lugar en la agenda. No tenemos quien conteste a nuestros reclamos. Les están entergando los cielos a empresas extranjeras y nosotros nos estamos quedando en la calle”. 

Y concluyó: “Esto va a ir escalando y va a terminar muy mal porque no nos dan ninguna alternativa. Somos muy tolerantes pero se pasaron de la raya. Devastaron todas las aerolíneas de la Argentina. Esta política aerocomercial es devastadora”.

Comparta esta Publicación!