Inspectores ya controlan que se cumplan los «Precios transparentes»

Published On 01/02/2017
Por disposición de la Secretaria de Comercio, los negocios deben exhibir el precio de sus productos diferenciando el pago de contado del de financiación. Desde el gobierno confían que esta resolución genere una baja en los precios tras el sinceramiento de las «cuotas sin interés».

Con el eje puesto en el control del cumplimiento de la norma que indica que los comercios deben informarle a los consumidores el precio real de los productos, es obligatorio que en las etiquetas de los mismo se especifique el monto a abonar a efectivo, con débito o crédito en una cuota y el de financiación si la modalidad elegida es el pago en cuotas. Para ello se debe aclarar la cantidad que ofrece cada comercio, cuánto se abonará en cada una de ellas y el costo financiero total del producto.

Fernando Blanco Muiño, Director Nacional de Defensa al Consumidor explicó a este portal que el debut de «Precios transparentes» estuvo acompañado  de un importante operativo de fiscalización en distintos puntos de venta (de forma aleatoria) en todo el país. Por eso se coordino en conjunto la labor en conjunto de inspectores dependientes de cada gobierno provincial bajo un mismo requisito de verificar el cumplimiento de la norma para resguardar los derechos de los consumidores.

En cuanto a los programas «Ahora 12» y «Ahora 18» si bien seguirán vigentes, el primero tendrá un costo de financiación del 27% y el segundo del 30% anual.