Inminente suba en las naftas por el alza del crudo y el dólar
En medio de la crisis económica que no deja respirar al Gobierno y lo tiene entre las cuerdas, los ejecutivos de las petroleras analizan por estos días un nuevo aumento en el precio de las naftas que agregará un condimento extra a la inflación del próximo mes que volverá a rondar el 4%.
Las medidas económicas impulsadas por Mauricio Macri y compañía parece no alcanzar y el bolsillo mira con atención lo que harán YPF, Axion, Shell y el resto de las empresas, las cuales ya advirtieron que concretarán las subas debido a la crecida del barril de crudo en el mercado global y de la devaluación del peso.
El crudo Brent, la referencia para el mercado local, se negociaba este viernes a u$s73,33 por barril y subía 7,8% en un mes. En el año, el incremento en dólares es del 35,4%. La inestabilidad cambiaria es otro de los temas que golpeó fuerte y sacudió los planes oficiales al escalar casi 9% esta semana y cerrar con un récord de 46,90 pesos.
En este marco, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, anticipó el jueves un incremento que rondaría el 5 por ciento promedio. «Los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios», explicó en una nota con radio La Red.
Las petroleras siguen con atención lo que hace o dice YPF, que controla más de la mitad del mercado. «Necesitamos que el crudo en la Argentina se venda al precio internacional y para eso se deben traspasar a precios», dijo González, el CEO de YPF, y agregó: «Por supuesto, vivimos una realidad donde no tenemos la posibilidad de incrementarle el precio al consumidor, de manera tal que resulte una baja en la demanda», agregó.