Por efectos de la cuarentena, la inflación alcanzó un 3,3% en marzo

Publicado el 15/04/2020

Educación, Comunicación y Alimentos fueron los rubros que más crecieron. El acumulado de los últimos 12 meses se ubicó en 48,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación del mes de marzo fue del 3,3%, presentando una fuerte suba en relación a las cifras de febrero, cuando la medición había dado 2%.

Según se informó, el 1,3% extra en relación a la última estadística, obtenido tras la realización de relevamientos vía telefónica y digital a raíz de la cuarentena, ubica la inflación acumulada de los últimos 12 meses en los 48,8 puntos.

En cuanto a los rubros con mayores subas mensuales, Educación (17,5%) se ubica en el podio de los aumentos, seguido por comunicación (8,3%), indumentaria (4,2%) y alimentos (3,9%). «La categoría Estacionales fue la de mayor aumento en marzo (4,9%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento», explicó el organismo.

El tomate (45%) y la naranja (15,3%) fueron los estacionales que más incremento de precio sufrieron, mientras que por el lado del resto de los alimentos, los que más que más aumentaron en marzo fueron el pollo (9,4%), el kilo de nalga (6%), el filet de merluza (5%) y azúcar (8,5%).

Por último, respecto a la división Comunicación, la entidad destacó que «registró una suba de 8,3%, principalmente por aumentos en telefonía fija, móvil e internet» y aclaró: «Los aumentos de telefonía fija y móvil se retrotrajeron los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división».

 

Comparta esta Publicación!