Inflación: el principal problema que preocupa a los argentinos
Un relevamiento de Opina Argentina arrojó que la suba de precios es la preocupación más grande de la sociedad y la primera que cree que debe solucionar el gobierno de Javier Milei.
La consultora Opina Argentina realizó un nuevo relevamiento nacional con 2.908 casos que mostró las principales preocupaciones de la gente y cuál es el orden de problemas que debe enfrentar el gobierno de Javier Milei.
Según los datos, el principal drama que debe solucionar la gestión del libertario es la inflación. “Desde la asunción de Milei como presidente, la preocupación por la inflación es más intensa que en los meses previos. Esta tendencia sobre los problemas percibidos coincide con el agravamiento en la dinámica de precios”, indicaron.
Asimismo, desde la encuestadora expresaron que “aunque el pesimismo sigue siendo predominante, desde la asunción de Milei se observa una mejora en las previsiones económicas personales”.
A su vez, remarcaron que “el temor al desempleo se expande y, por primera vez, se vuelve un sentimiento social mayoritario”.
Por ello fue que a la hora de consultar sobre la futura situación económica personal, el 48°% cree que estará peor. “El pesimismo respecto a la situación económica personal continúa siendo mayoritario, pero registra un declive de 13 pp. desde la asunción de Milei (de 61% a 48%). Las expectativas económicas negativas son más intensas entre las mujeres (55%), los mayores de 50 años (50%) y las personas de mayores ingresos (61%).”, indican.
Además, el 53% de los encuestados marcó que teme perder el trabajo o que alguien de su familia lo pierda. “En el último mes y es el registro más alto de los últimos 6 meses. Por primera vez en la serie, el temor al desempleo es un sentimiento mayoritario”.
Por esa línea, la mitad (50%), cree que la inflación continuará en aumento los próximos meses, al igual que el dólar, que el 58% opina que continuará a la suba, mostrando así una expectativa de devaluación alta, como en los últimos meses.
Por último, una de las discusiones de la opinión pública fueron los subsidios. Al ser consultados sobre si el Gobierno debe o no subsidiar la tarifa de los servicios públicos, se vio una disputa en el que el 49% cree que sí, mientras que el 47% no.
Respecto al aumento del transporte público impulsado por el Gobierno, el 44% consideró que la medida es negativa.
Desde Opina Argentina concluyeron que “mientras el gobierno y la sociedad atraviesan el tramo más duro del programa económico (un contexto de corrección de precios relativos y aceleración inflacionaria), las percepciones económicas presentan niveles marcados de pesimismo. No obstante, una porción significativa de la sociedad mantiene una expectativa favorable sobre la capacidad del gobierno para reducir la inflación”.