Impulsado por el Frente de Todos, Diputados aprobó el nuevo índice de movilidad jubilatoria

Publicado el 30/12/2020

En una jornada cargada de tensión entre los sectores del oficialismo y la oposición, se dio lugar a la medida que comenzará a regir desde el 1 de enero.


La iniciativa que ya había sido aprobada en el Senado el 10 de diciembre llegó a la Cámara de Diputados en medio de una sesión especial en el Congreso y, tras más de 11 horas de sesión, el Frente de Todos consiguió la sanción definitiva con 132 votos a favor contra los 119 negativos mientras que no se presentó ninguna abstención.

La victoria del sector oficialista contó con la ayuda de los cuatro diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, además de los seis legisladores del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que encabeza José Luis Ramón, los tres del Frente de la Concordia Misionero, y los dos del bloque Justicialista (Andrés Zottos y Eduardo “Bali” Bucca).

De esta manera se aprobó la nueva cuenta para los beneficiarios que, de no mediar inconvenientes, empezará a regir desde el 1 de enero y entraría en vigencia cuando se determine el próximo aumento en marzo. En esta nueva versión, se toman similitudes de la aprobada en el año 2008 aunque ahora se combina la recaudación de la ANSeS y la variación salarial, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.

Esta nueva medida surge como una nueva victoria del Frente de Todos, ya que se adopta la postura que mantuvo durante el primer mandato presidencial Cristina Fernández de Kirchner, y que estuvo vigente hasta fines de 2017, cuando el gobierno de Cambiemos logró que se votara una fórmula diferente, que tenía en cuenta la variación de precios como uno de sus componentes.