Horarios escalonados y recreos sin contacto: así será el regreso a las aulas en la Ciudad

Publicado el 11/02/2021

El Gobierno porteño presentó el protocolo definitivo para la vuelta a clases. Rodríguez Larreta señaló que «es una escuela nueva, adaptada con la mejor buena voluntad». No se cerrarán colegios ni suspenderán actividades ante un caso de docente positivo.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves el protocolo definitivo para la vuelta a clases presenciales, que está prevista para el próximo miércoles 17 de febrero.

«El 2020 fue muy difícil para toda la comunidad educativa. La virtualidad y la pantalla no es lo mismo. Sociabilizar con sus compañeros es irreproducible. Y desde el punto de vista del aprendizaje. También es importante en términos de equidad. Las aulas vacías aumentan la deserción escolar. También por el bienestar de los chicos. Y por la posibilidad de volver a ordenar la dinámica familiar», señaló el jefe comunal.

Larreta explicó que «la escuela ya no es la misma que aquellas que dejamos en el mes de marzo», sino que «es una escuela nueva, adaptada con la mejor buena voluntad».

«Vamos a tener cosas para ir corrigiendo. Y puede haber avances y retrocesos por eso es tan importante el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa», indicó.

Luego, la ministra de Educación, Soledad Acuña, señaló que ante un caso de coronavirus positivo en docentes no se cerrarán los colegios ni tampoco se suspenderán las clases. «En ningún caso va a haber suspensión de clases o cierre de escuelas», enfatizó la funcionaria.

Todos los detalles del protocolo:

Regreso escalonado

-El 17 de febrero vuelven los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.

– El 22 de febrero, los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.

– El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.

– El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.

– El 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

Distanciamiento y tapaboca obligatorio

– El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos.

– Las burbujas van a ser el grado, sala, curso o año.

– La distancia social tendrá que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hará una redistribución del mobiliario.

– Al entrar se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel.

– El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y vamos a darles máscaras de acetato a los docentes.

– Es clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.

– Va a haber recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios, por ejemplo.

– Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.

– Y van a quedar suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.

– Se habilitará una línea telefónica exclusiva para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo. Y también van a poder ingresar a la página web de la Ciudad para ver los detalles que necesiten.

Puntos de testeos

– La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.

– Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.

– Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.

– Los turnos se sacan en la dirección web de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/noticias/testeos-gratuitos-para-el-personal-docente-y-no-docente.

️- Resultados. Serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.

Transporte

– Los micros van a tener que circular con las ventanillas abiertas, a todos los chicos se les va a tomar la temperatura antes de subir y por supuesto todos van a tener que usar tapabocas. Se reforzarán las medidas de higiene, los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio y sólo se admitirán chicos sentados.

– Va a volver a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas, con el que se organiza el tránsito para aquellas familias que llevan a sus chicos en auto y se evita que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila.

– En las escuelas más grandes habrá cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores coordinando este tema. Además, Agentes de Prevención para cuidar a chicos, padres y docentes en esos momentos del día.

– Quienes necesiten usar el transporte público, destinado solamente a trabajadores esenciales, deberán sacar el permiso correspondiente que requiere el Gobierno Nacional. Se tramita así: 1. Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular.

Comparta esta Publicación!