Guzmán y la negociación por la deuda: «Hay una gran posibilidad de que se extienda el plazo»

Publicado el 19/05/2020

En la carrera para evitar el default y convencer a los bonistas, el ministro de Economía consideró el plazo del 22 de mayo como una «fecha anecdótica».


El ministro de Economía Martín Guzmán admitió que las negociaciones con los acreedores podrían extenderse más allá del próximo viernes, cuando vence un pago de intereses por US$503 millones. El funcionario minimizó el deadline del 22 de mayo, al tildarlo, a esta altura, como una «fecha anecdótica».

«Es simplemente una resolución extender el plazo. Ahora estamos en un proceso en el que vemos valor en el proceso que estamos atravesando para lograr un acuerdo sostenible. Creemos que existe una gran posibilidad de que ese plazo se extienda para que eventualmente podamos hacer los arreglos necesarios para lograr un acuerdo sostenible con nuestros acreedores», sostuvo el titular de la cartera económica.

«Pensaría en la fecha del 22 de mayo como una fecha anecdótica. Estamos en un proceso, en medio de negociaciones, ambas partes están trabajando con la intención de llegar a un acuerdo», agregó.

Así se expresó a la prensa tras brindar un panorama de la economía y las negociaciones por la deuda en una exposición virtual organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Guzmán fue presentado por el embajador argentino, Jorge Argüello .

Sus dichos se dan cuando faltan apenas tres días para que venza el período de gracia con el que cuenta la Argentina para no caer en default. «Si hay un desenlace que todos quieren evitar, es un default «, dijo al abrir el evento, Neil Harrington, vicepresidente para el Departamento de la Américas de la Cámara de Comercio.

«Queremos hacer promesas que podamos cumplir, y las promesas que hacemos, porque son promesas que podemos cumplir, las cumpliremos», afirmó Guzmán, que evitó dar detalles acerca de cuál serán los pasos que dará el Gobierno a partir del viernes en caso de que no se alcance un acuerdo con los principales grupos de acreedores.

«Estamos totalmente comprometidos con una solución ordenada del problema de insostenibilidad de la deuda que tenía la Argentina. Seguiremos, las negociaciones continuarán. Mientras más pronto lo resolvamos, mejor. Estamos todos trabajando duro para ese objetivo. Lo que necesitamos es un acuerdo sostenible. Cualquier acuerdo sirve, el acuerdo tiene que ser sostenible», completó.

Comparta esta Publicación!