Guzmán vuelve de EE.UU y sigue la incertidumbre sobre la oferta que le hará a los acreedores

Publicado el 27/02/2020

El ministro de Economía mantuvo encuentros con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera. El balance muestra que obtuvo visto bueno para buscar un programa apoyado por el Fondo y el aval del Secretario del Tesoro norteamericano. En Nueva York, en cambio, no hubo avances con los bonistas


El ministro de Economía, Martín Guzmán, finalizó su gira por Estados Unidos para negociar la reestructuración de la deuda, en la que mantuvo encuentros con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera.

Según informaron desde la cartera económica que encabeza el funcionario, su última reunión fue con diferentes grupos de inversores, aunque no se revelaron los detalles en el marco de la oferta de canje de deuda bajo un criterio de “entendimiento mutuo”.

Guzmán también conversó con la subdirectora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, el venezolano Luis Cubeddu.

Antes de su regreso, se reunió con su mentor y Premio Nobel Joseph Stiglitz, quien sigue muy de cerca la crisis de la deuda en la Argentina.

Si se respeta el cronograma planteado por Economía, la semana entrante debería iniciar la distribución de la oferta argentina entre acreedores para una instancia de preguntas y respuestas. El lanzamiento formal de esa propuesta debería llegar en la segunda semana de marzo, con el objetivo de cerrar la operación antes del final de ese mes.

Se aguarda que el Gobierno les ofrezca un recorte de 30%, un 15% de capital más el valor equivalente a tres años de prórroga de vencimientos. De todas maneras, hasta el momento no hay mayores precisiones y los mercados operan en baja tras la falsa expectativa.

Comparta esta Publicación!