Guzmán pidió que el acuerdo se vote en tiempo y forma para cumplir con los plazos
«No es sano que un gobierno de turno pueda actuar de una forma que sin un amplio respaldo implique la posibilidad de seguir un camino nocivo», resaltó el ministro de Economía al abrir el debate del entendimiento con el FMI en el Senado.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, inauguró el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la defensa del entendimiento y las claves de lo que se viene a nivel macroeconómico en el país.
En ese sentido, sostuvo: «Se buscan construir reglas de juego que nos fortalezcan como república, las decisiones de endeudamiento externo deban requerir de la aprobación del Congreso, porque estas decisiones tienen impacto en la vida de los argentinos por generaciones».
«No es sano que un gobierno de turno pueda actuar de una forma que sin un amplio respaldo implique la posibilidad de seguir un camino nocivo», resaltó.
El ministro expresó que celebra «este proceso» y agregó: «Alentamos a la toma de decisiones en los tiempos y en las formas que le permitan a la Argentina poder construir certezas».
«El Estado juega un rol para buscar anclar expectativas, para que eso sea efectivo es fundamental que haya reservas, para que no se alimenten expectativas de saltos en temas de cambio», evaluó al hacer un análisis de la situación actual.
En ese marco, Guzmán señaló que el acuerdo con el FMI «se da en una situación muy especial por las tensiones geopolíticas de la guerra, que está poniendo presiones sobre los precios».
«En este contexto de incertidumbre global hay que poder tener la posibilidad de lidiar con las contingencia y el último tramo de la negociación se enfocó en poder tener la capacidad de ir lidiando con cada uno de los escenarios que se pueden ir dando a lo largo de la implementación del plan para ir lidiando con los escenarios», afirmó.
El ministro de Economía indicó: «Es de esperar que en una circunstancias que se están viviendo el gobierno tenga que ir actuando para poder lidiar con las distintas contingencias que se presentes».
«No hay ningún compromiso asumido con el FMI sobre impuestos o retenciones»
En medio de la controversia en torno a la suspensión temporal de las exportaciones de aceite de soja y harina, y la preocupación de sectores del campo y de la oposición por un eventual incremento de los derechos de exportación, el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, explicó hoy que «no hay ningún compromiso asumido en el contexto del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre impuestos o retenciones».
La aclaración del funcionario tuvo lugar en el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta en la que se debate el proyecto de ley para ratificar el acuerdo con el FMI, en respuesta a una consulta del senador radical Víctor Zimmerman sobre si existe un plan del Gobierno para subir impuestos y retenciones.
Guzmán contestó que «no hay ningún compromiso en el contexto del programa asumido con el FMI sobre impuestos o retenciones», y que si bien el entendimiento implica «una serie de metas y compromisos de política económica generales», no se precisan las herramientas con las cuales el Gobierno nacional apuntará a cumplir con esos objetivos en materia fiscal.
«No hay ningún compromiso en el contexto del programa asumido con el FMI sobre impuestos o retenciones. Ahora bien, después del fructífero debate que se dio en la Cámara de Diputados, que permitió la construcción de entendimientos en el articulado en cuanto a las responsabilidades sobre qué se está votando, hay que decir que el programa contiene una serie de metas y compromisos de política económica generales, pero después es la responsabilidad del gobierno nacional el diseño y la ejecución de un número de aspectos grande que implican la capacidad de cumplir con los compromisos que se toman en el programa», explicó el ministro.
Al respecto, señaló que «es el gobierno nacional el que define un conjunto de políticas fiscales amplias para los objetivos que se tracen».
Guzmán evitó precisar si el Gobierno tiene intenciones de subir los derechos de exportación o impuestos para tener un mayor impacto en términos de recaudación y de esa manera alcanzar las metas fiscales acordadas con el FMI.