Guerra en Ucrania: Reino Unido confirmó que Moscú disparó misiles termobáricos

Published On 09/03/2022

En el decimocuarto día de la invasión rusa, el número de refugiados ucranianos, que ya superó los dos millones, no para de crecer. Las tropas de Putin buscan continuar su embestida sobre las dos ciudades más importantes: Járkov y Kiev. 


Londres informó que las tropas rusas efectuaron disparos con el sistema de armas TOS-1A, prohibido por la Convención de Ginebra.

El Ministerio de Defensa británico lo comunicó a través del canal oficial en Twitter: “El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A utiliza cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y de explosión”, escribió. Y adjuntó un video informativo de cómo funcionan ese tipo de armas.

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso confirmó el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania, según informó en un tuit el propio Ministerio de Defensa de Ucrania.

«Ningún hospital debe ser un objetivo»

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, lamentó la destrucción del hospital pediátrico en Mariúpol y sostuvo: “Ningún centro de salud debería ser jamás un objetivo”.

Producto del bombardeo, hay al menos 17 adultos heridos confirmados y, según los primeros reportes, no habría ningún niño herido.

A este pedido se suma la OMS, que reclamó “el cese inmediato de los ataques a las instalaciones de salud, hospitales, trabajadores de la salud, ambulancias”.

La esposa de Zelensky habló sobre la masacre de civiles

Olena Zelenska, la mujer del presidente ucraniano, criticó con dureza al mandatario ruso, Vladimir Putin, a quien acusó de homicidio en masa de civiles: ”Lo más terrorífico es la muerte de niños”, aseveró la mujer del mandatario.

”Es imposible mantener la calma cuando los pequeños pacientes del Hospital Nacional de Niños de Okhmatdyt, que trata los casos más complicados del país, están siendo tratados en refugios antiaéreos”, destacó Olena.

“Pero nuestros hijos tendrán mejores condiciones”, concluyó en una de sus publicaciones, en las que, además, reveló la existencia de una especie de “red” de primeras damas -entre las que se encuentran Brigitte Macron y Emine Erdogan- para activar los esfuerzos de socorro en Ucrania.

La esposa del presidente ucraniano enfatizó en que “quizás lo más aterrador y devastador de esta invasión son las pérdidas de niños: Alice, de ocho años, que murió en las calles de Okhtyrka mientras su abuelo intentaba protegerla; Polina de Kiev, que murió en el bombardeo con ella padres; Arseniy, de 14 años, baleado en la cabeza y que no pudo ser salvado porque una ambulancia no pudo llegar a tiempo a él debido a los intensos combates”.

”Cuando Rusia dice que no está librando una guerra contra los civiles, respondo con los nombres de estos niños asesinados”, insistió.

El presidente Volodimir Zelensky dijo que era el objetivo “número uno” de los rusos y parece haber escapado por poco de tres intentos de matarlo desde que estalló el conflicto: ”Mi familia es el objetivo número dos”, aseguró Olena, quien, junto con sus dos hijos, se encuentra en un lugar seguro pero desconocido, aparentemente en Ucrania, según informa ANSA.