Graves incidentes por la extradición de Jones Huala a Chile

Publicado el 05/03/2018

El juez federal Gustavo Villanueva decidió este lunes extraditar al líder mapuche Facundo Jones Huala hacia Chile, en medio de un clima de hostilidad entre las agrupaciones mapuches y los efectivos de Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La lectura del fallo se adelantó por razones de seguridad, pero no pudo evitar la agitación de los grupos vinculados a Jones Huala luego de que se conociera el fallo.

Los disturbios comenzaron tras la difusión de un audio mediante un parlante ubicado en la calle, en el que Jones Huala ordenó: “hagan lo que tengan que hacer”. En ese momento comenzó una lluvia de piedras y ataques con palos por parte de los manifestantes hacia Gendarmería y PSA.

Los incidentes se produjeron a la salida del juzgado de Bariloche, aún cuando no se dio la lectura del fallo allí. La abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, confirmó que Villanueva se acercó hasta la carcel de Esquel para informarle al lonko mapuche su decisión. Anteriormente, Villanueva había rechazado por tercera vez un pedido de excarcelación realizado por la defensa.

La extradición a Chile se produce por dos de los cuatro delitos sobre los cuales había hecho la solicitud la justicia trasandina. El fiscal federal Jorge Bagur Creta apoyó el pedido por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, mientras que rechazó la tenencia de proyectiles y la violación a la ley de Extranjería por haber ingresado a Chile de manera ilegal.

“La sentencia estaba escrita. Más allá de nuestros argumentaciones, tanto de Facundo (Jones Huala) como la mía durante la audiencia del miércoles, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos”, denunció Ivanoff.