El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Publicado el 16/01/2018

Luego de tantas especulaciones, Marcos Peña confirmó este martes en conferencia de prensa que “no habrá sesiones extraordinarias del Congreso durante febrero”. Así lo decidió el presidente Mauricio Macri tras mantener su primera reunión del año con su gabinete.

Sobre el por qué de esa resolución, el jefe de ministros desestimó los rumores que se instalaron sobre un presunto desacuerdo con el peronismo, en particular con Miguel Ángel Pichetto, líder del PJ en el Senado.

“La decisión no se debe a ningún cortocircuito. Se discutió tener uno o dos sesiones en febrero pero consideramos que no valía la pena hacerlo”, expresó la mano derecha del jefe de Estado. En ese marco, indicó que tomaron este camino en conjunto con las autoridades legislativas y “en función de tratar de trabajar en la normalización de la actividad parlamentaria»

Ante la expuesta falta de consensos, durante fines del año pasado el oficialismo debió postergar algunos proyectos de ley, particularmente, el de la reforma laboral (que se podría tratar recién en abril). El Gobierno todavía no dio la iniciativa por perdida y mantiene las esperanzas de llegar a un acuerdo planteando diferentes pautas de negociación posibles:

Por un lado avanzar con medidas de transparencia en los sindicatos, ya que en el último tiempo la Justicia los mantiene en la mira por las cajas de las obras sociales que manejan. El plan del Ejecutivo conlleva también intervenir las propiedades de los sindicalistas y que la Justicia actúe sobre los caciques que están en el radar de la corrupción. En esa trama figura el nombre de un histórico del sector, Hugo Moyano, quien afronta varias investigaciones en su contra por lavado de dinero en el Club Atlético Independiente y su presunto vínculo con barras bravas.

Por otra parte, Peña reveló que el Gobierno avanzará con una reducción de alrededor del 20 por ciento de los cargos políticos del Poder Ejecutivo. Según su declaración, se harán nuevas modificaciones a la Ley de Ministerios para eliminar una serie de cargos -ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales. Aseguró que se trata de un “esfuerzo en materia de austeridad” que debería imitarse “en las provincia, en los municipios”.