General Villegas: Tras la inundación, encima llega el impuestazo

Publicado el 22/05/2017

A poco más de un mes para cerrar el plazo de candidatos que competirán en las elecciones legislativas de octubre, el gobierno de María Eugenia Vidal tomó fuertes medidas en un municipio devastado por las últimas inundaciones. Sin embargo, no se trató de ningún beneficio para los vecinos que se quedaron sin sus casas y fuentes de trabajo. El conocido impuestazo encubierto del Inmobiliario Rural sacudió a General Villegas y crece la bronca contra la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

Las recientes notificaciones enviadas por ARBA al partido, imponen un reajuste de la valuación fiscal de las partidas rurales que sobrepasan todos los límites conocidos. Aunque parezca una broma, es la cruel realidad que padecen estos pueblos. Si al vecino le quedaba algo de esperanza para salir adelante luego de perder toda la cosecha y los ingresos de todo el año, ¿existe algún ejercicio de meditación para no enloquecer al leer la nueva factura que establece un aumento de la valuación fiscal del 35% y una suba del impuesto inmobiliario rural del 130%?

El organismo entregó cerca de 14.000 notificaciones con los nuevos montos y dispuso un plazo de diez días hábiles para que el productor presente su descargo y así evitar la oficialización del reajuste. De esta manera, a contra reloj, el propietario debe seguir tres pasos: «Hallar el procedimiento de cálculo según ARBA; evaluarlo; y formular una respuesta».

Con cierto grado de resignación, los trabajadores han pedido a la administración bonaerense que se extienda dicho límite a por lo menos 60 días y que se envíen los respectivos «formularios 960», los cuales determinan los porcentajes de la valuación fiscal de sus hectáreas de campo. Cabe aclarar que «la mayoría de los productores de la provincia no tienen ni la más remota idea de la existencia de estos documentos».

Pese al permanente reclamo sobre un nuevo esquema fiscal, hasta el momento los perjudicados siguen siendo lo más débiles. Todo indica que las urgencias en recaudar, superan cualquier situación.