Fernández canceló un viaje a Pergamino por una protesta del campo

Publicado el 15/06/2021

El Presidente iba a inaugurar una obra en la ruta nacional 8. Productores de la zona habían organizado una movilización. En el Gobierno aseguran que no asistió “por cuestiones de agenda”.


El presidente Alberto Fernández canceló una visita prevista para este martes a la localidad bonaerense de Pergamino, donde tenía previsto participar de un acto de inauguración de obras que iba a ser contestada a través de una protesta de productores agropecuarios.

Según dijeron fuentes oficiales a NA, la suspensión se debió a que el jefe de Estado “priorizó” sus actividades en la Casa de Gobierno, adonde llegó este mediodía.

“Priorizó su agenda de trabajo en la Rosada”, indicaron voceros.

En la localidad de Pergamino un grupo de productores agropecuarios había preparado una protesta para recibir al Presidente con reclamos del sector.

El mandatario tenía previsto participar de la inauguración de la variante Pergamino de la Ruta Nacional 8, en el tramo entre Fontezuela – Pergamino, junto a su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El acto incluso estaba previsto en la agenda oficial, pero finalmente el mandatario decidió no asistir y quedarse en la Casa de Gobierno.

En la Casa Rosada desmintieron que la decisión de Alberto F. de suspender su viaje haya tenido que ver con la protesta que habían trazado desde la agrupación de Productores Autoconvocados.

“Sumate a la caravana, llevale tus reclamos al Presidente Fernández”, afirmaba un flyer que circuló en la previa por Whatsapp, convocando a reclamar. “Defendiendo nuestro derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la propiedad privada”, agregaba en su consigna.

El jefe de Estado esquivó exponerse a un reclamo en el inicio de una semana en la que busca dejar atrás una seguidilla de fallidos públicos, que tuvo como pico máximo su desafortunada frase sobre el origen de brasileños y mexicanos.

De todos modos, la protesta de los ruralistas finalmente fue bloqueada por las fuerzas de seguridad y los manifestantes no pudieron acercarse a la zona en la que se desarrollaba el acto. «Quedaron a varios kilómetros de distancia, ni se los sintió», indicó un dirigente del oficialismo que participó del acto.

Ante la inesperada ausencia del jefe de Estado, finalmente fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó el acto de inauguración de la circunvalación en Pergamino, que forma parte de la Autopista Pilar-Pergamino.

A su lado estuvieron los ministros nacionales Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, y Eduardo “Wado” De Pedro, de Interior. También estuvo presente el intendente de Pergamino, Javier Martínez.