Feletti culpó a dos cadenas de supermercados por boicotear el congelamiento de precios
El secretario de Comercio dijo que esas empresas «les están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30 por ciento y que ajusten sus precios». Advirtió que el Gobierno va “a intervenir”.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, denunció públicamente que hay “dos grandes cadenas de supermercados” que desafían el congelamiento parcial de precios anticipó que el gobierno va “a intervenir” en esos casos para que no haya complicaciones en el programa de protección de precios de 1500 productos esenciales.
“No quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que les están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30 por ciento y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir», puntualizó el funcionario.
Feletti evitó dar los nombres de las compañías por una razón: “Primero quiero hablar con ellas, porque es lo que corresponde”, dijo. De momento, son la excepción del caso. El programa que retrotrajo los precios de alimentos y productos de limpieza al 1 de octubre último y los mantendrá así por tres meses tuvo un “acatamiento que está arriba del 70 por ciento”, destacó.
Se trata de “un indicador positivo” porque da cuenta de que “el programa está funcionando”, destacó y “hasta el momento, todas las grandes productoras de alimentos están mandando las listas de precios y se está desarrollando normalmente».
No obstante, hay quienes se resisten y “quieren mantener el 30 por ciento sobre el precio que reciben, y eso sí va a complicar el programa”, agregó en declaraciones radiales.
El funcionario también volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días: «Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo», fundamentó.
“La inflación tiene un gran componente de alimentos” y por ello “una cadena de comercialización alimenticia tiene que balancear entre distintos tipos de consumo y asegurar esa canasta amplia, que no es asistencia social, es el derecho de los trabajadores».
La clave de hoy es garantizar “una canasta básica alimentaria en un proceso de expansión del consumo y de salida de la pandemia», concluyó.