Espionaje ilegal: la Cámara Federal de La Plata apartó al juez Villena de la causa

Publicado el 03/07/2020

Así lo decidió el juez Roberto Lemos, luego de la recusación presentada el pasado jueves por la defensa de tres ex agentes del la AFI. Juan Pablo Agué, también de Lomas de Zamora, quedará a cargo de la investigación.

Luego de varios días de especulaciones, la Cámara Federal de La Plata apartó este viernes al juez Federico Villena de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Macri.

La decisión fue tomada por el juez de la jurisdicción, Roberto Lemos, ante la recusación presentada por las defensas de tres ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detenidos, tras ser indagados este jueves.

Según explicaron los defensores de los acusados, el propio Villena ordenó las tareas de inteligencia sobre dirigentes de todo el arco político, sindicalistas y periodistas por las que los espías están imputados, cuestionando el rol de resolución que el magistrado tenía sobre la causa.

Cabe destacar que este viernes debía continuar la indagatoria a Susana Martinengo, ex funcionaria de Cambiemos detenida desde el pasado lunes, y también debía prestar declaración Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI.

“El juez Federico Villena, como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso”, expresó el camarista Lemos en su resolución, y agregó: “Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”.

Apartado Villena, la causa quedará en manos de otro juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Agué, quien hasta el momento es el encargado de investigar el espionaje realizado sobre el Instituto Patria. En consecuencia, ambos expedientes quedarán concentrados en manos del mismo magistrado, pese a que se trata de dos causas diferentes.