El oficialismo presentó el impuesto a las grandes fortunas

Published On 27/08/2020

El anuncio se hizo a menos de 24 horas de que Carlos Heller -uno de sus principales impulsores- destacara que «sigue arriba de la mesa».


El bloque de Diputados del Frente de Todos presentó este viernes ante el Congreso el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, en medio de las disputas con la oposición por ver quién domina la agenda pública que hasta el momento venía siendo conducida por Juntos por el Cambio a través de reclamos y protestas en la calle ante distintas leyes impulsadas por el oficialismo.

Esta mañana el presidente del bloque Máximo Kirchner anunció junto a Carlos Heller -uno de los impulsores del proyecto- la noticia a sus legisladores, y por la tarde se hizo la presentación formal, a menos de 24 horas de que el fundador del Banco Credicoop anunciara que el proyecto «nunca dejó de estar encima de la mesa» y que era «inminente» su lanzamiento.

A través de un encuentro virtual realizado vía Zoom Kirchner insistió a los diputados de su bloque defender la iniciativa que tendrá como nombre «Aporte Extraordinario Solidario”, y pidió defenderlo, militarlo y salir a explicarlo en vistas de evitar conflictos y malentendidos como los ocurridos con la reforma judicial.

El pasado jueves Heller había dialogado sobre el tema con El Destape Radio, y había remarcado que el gravamen será por única vez y se aplicará a “las personas y no a las empresas y sobre la base de sus Declaraciones Juradas”. Además precisó que “esto no será una comisión investigadora sobre el dinero que las personas tienen en guaridas fiscales; eso habría que hacerlo pero no ahora”.

El aporte, destacó el diputado, apunta a las personas que tienen fortuna declarada de más de 200 millones de pesos, «es progresivo y llega al 3,5% para los que tienen más de 3.000 millones de pesos” y “el universo de personas que pagarían el impuesto son 12.000”.

Cabe destacar que casi todas las fuerzas opositoras ya manifestaron su rechazo a la iniciativa, y el oficialismo deberá negociar para lograr su aprobación. A diferencia de la reforma judicial, desde el Gobierno confían en poder llegar a un acuerdo que logre más adhesiones, sobre todo considerando que tiempo atrás la Izquierda había presentado un proyecto de similares características.