En una jornada histórica, el aborto legal obtuvo media sanción
La despenalización del aborto logró sortear su primera barrera legislativa: tras casi 24 horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción por 129 votos a favor y 125 en contra. De este modo el proyecto será tratado el mes que viene en el Senado, cuya mayoría de integrantes ya adelantó que dará luz verde a la ley.
Durante las últimas horas del miércoles el conteo estaba favorable a los «pro vida», pero un tweet del legislador pampeano Sergio Ziliotto cambió el panorama al anunciar el acompañamiento al proyecto por parte de todos los diputados de La Pampa.
El momento de mayor incertidumbre fue cuando Gustavo Garretón (Cambiemos) anunció que votaría en contra. Eso pareció el golpe definitivo para los pro aborto. Muchos lo contaban a favor y, en ese momento, el voto en disidencia inclinó la balanza. Minutos después sucedería lo de los pampeanos.
Dentro del recinto el debate fue muy relajado, no hubo cruces, agresiones ni momentos tensos. Algo fuera de lo común, sobre todo en un tema que divide al país.
El mensaje del presidente:
Durante un acto en la provincia de Corrientes, Mauricio Macri dedicó unas palabras pero sin mencionar la votación: “Quiero felicitar a todos lo legisladores porque han dado un debate histórico, propio de la democracia”.
“Pudimos dirimir nuestras diferencias con respeto y tolerancia, escuchando al otro. Mis felicitaciones para todos sabiendo que el debate continúa ahora en el Senado”, agregó el mandatario, que no se pronunció en ningún momento sobre la iniciativa en las más de 20 horas que duró el debate en el recinto.
La reacción de la Iglesia
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó en un comunicado que le “duele como argentinos” y apuntó al Senado, donde se deslizó que “puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos” en un marco de “diálogo sereno y reflexivo”.
“La Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado el proyecto de despenalización del aborto. Nos duele como argentinos esta decisión. Pero el dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes debe transformarse en fuerza y esperanza, para seguir luchando por la dignidad de toda vida humana”, señala la CEA en el escrito.
“Seguimos sosteniendo la necesidad que en el debate legislativo que continúa, pueda haber diálogo. La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta. Simplemente se ha sumado otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde”, agregaron los obispos.
La Plaza Congreso dividida: cómo se vivió afuera
Desde la mañana del miércoles, miles de manifestantes colapsaron las afueras del Parlamento. Por el vallado que dispuso la seguridad porteña, desde la avenida Rivadavia hacia Corrientes se instalaron quienes apoyaban la legalización, y del otro lado, hacia Belgrano, los «pro vida».
Hubo cánticos, banderas, carteles y hasta shows en vivo de ambos sectores. La gran mayoría hizo vigilia durante toda la noche hasta llegar al momento de la votación, cerca de las 10 de este jueves.