En medio de la segunda ola, la inflación rompió el récord del año

Publicado el 15/04/2021

Los precios al consumidor subieron 4,8% en marzo de 2021 respecto de febrero. El interanual ya suma 42,6% y se acumula un alza de 13% en el primer trimestre.


El instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación avanzó otro 4,8% en marzo, lo que representó su mayor salto desde septiembre de 2019.

«El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo de 2021 un alza de 4,8%, y acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 13,0%», informó el Indec.

El organismo oficial precisó que «la división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%)».

Y respecto a la evolución de los alimentos, que marcaron los avances que se registraron a fines del año pasado y en el arranque de este, el Indec señaló que esa división avanzó 4,6% y que incidieron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó en la víspera que la inflación de marzo sería «la más alta del año». Pero además, el salto de marzo fue el más importante desde septiembre de 2019, cuando el IPC avanzó 5,9 por ciento.

En las proyecciones que materializó en el Presupuesto 2021, el funcionario nacional calculó que los precios acumularán un avance del 29 por ciento. Por ello, espera que la situación se revierta a partir de abril.

«Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia», explicó el ministro.

Pero además, Guzmán advirtió que «a esto se le suman comportamientos que deben corregirse».

Medidas del Gobierno

El Gabinete económico decidió esta tarde avanzar en un conjunto de medidas para intentar contener la suba de precios de alimentos y garantizar el abastecimiento, por lo que en el sector de la carne ahora habrá mayores requisitos para la exportación.

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispusiera que los inspectores de la AFIP exijan el cumplimiento del programa de Precios Máximos, se dispuso lanzar iniciativas en busca de una reducción de la inflación.

Para garantizar el abastecimiento de la carne vacuna -que subió 5,9% en marzo- a «precios accesibles», el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió establecer mayores requisitos para la exportación.

Además, se creará un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo con el fin de «mejorar el monitoreo de las exportaciones» y el abastecimiento del mercado interno.