En medio de la pandemia, Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

Publicado el 29/05/2020

Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente Donald Trump, quien acusó al organismo de ser cómplice de Pekín en el ocultamiento de información vital sobre el coronavirus.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que su país dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras acusar al organismo de estar “controlado por China”, en una decisión que despertó la polémica por el contexto de pandemia en el que se toma.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Además, aseguró que “China tiene el control total de la OMS aportando apenas 40 millones de dólares al año, comparado con lo que paga Estados Unidos, casi 450 millones cada año”, y agregó: “China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta”.

Cabe destacar que en reiteradas oportunidades Trump acusó al país asiático de haber propagado de manera intencional el virus de COVID-19, del cual también opinó que la nación presidida por Xi Jinping ocultó información vital para el mundo.

“El mundo recibió todo tipo de información falsa. Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas. Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo”, expresó al respecto durante el mes de abril.

Además, el mandatario había asegurado en reiteradas oportunidades que el organismo conducido por el eritreo Tedros Adhanom era cómplice de Pekín en las mencionadas maniobras de ocultamiento de información sobre el virus.

Comparta esta Publicación!